la flauta

Páginas: 6 (1376 palabras) Publicado: 23 de junio de 2014
LA ORQUESTA ESCOLAR
Instrumentos de papel melódico: La flauta dulce.

Sin lugar a dudas, el instrumento de mayor aplicación en el aula por su simplicidad y facilidad de uso, transporte, mantenimiento y adquisición es la flauta dulce o flauta de pico, aunque con frecuencia se corre el riesgo de dejar relegada la educación musical únicamente al estudio de la misma. Históricamente, la flautaes uno de los instrumentos más antiguos y posee connotaciones mágicas. El principio de producción del sonido es bien sencillo: soplar por un agujero. Este principio fue descubierto por el hombre primitivo y a lo largo de la historia se ha puesto en práctica de diferentes formas: flauta nasal, flauta de pan, silbato, tubo, ocarina, flauta.

Antes de esbozar brevemente la evolución histórica de laflauta, explicaremos la clasificación básica del instrumento. Tradicionalmente se han considerado dos tipos principales de flautas: las tubulares y las globulares.

1. Flautas tubulares: Son más numerosas y se suelen subdividir en tres tipos según la forma de producción del sonido:
a) flautas verticales sin embocadura (se insufla el aire directamente en el tubo) como las flautas de pan, laquena, flautas rectas del Sur de Europa, etc..
b) flautas traveseras, normalmente con bisel (arista que desvía parte del aire fuera de instrumento y parte al interior del mismo) como la flauta travesera, el píccolo, pífano...
c) flautas de silbato, con ranura y bisel más bajo. A este grupo pertenece la amplia familia de las flautas de pico (txistu, flautas dulces...).

2. Flautas globulares:Menos numerosas, poseen forma redonda y generalmente se construyen en barro cocido (ocarina, reclamos, silbatos en forma de animales...)

Breve evolución histórica: Los primeros vestigios de flautas hallados son silbatos de falanges de reno con uno o varios agujeros (Paleolítico). En la Antigüedad, la flauta fue asociada a varios mitos y dioses como Dionisio, Pan y Siringa o el sátiro Marsias yadquirió un sentido peyorativo, siendo considerada instrumento irracional relacionado con los bajos instintos pues no se podía tocar a la vez que se cantaba como sí ocurría con la lira. Sin embargo, aunque los filósofos condenaran la música solamente instrumental de la flauta y otros instrumentos por carecer de la semanticidad propia de la palabra, la práctica era bastante contraria así como elgusto del público que aplaudía a los instrumentistas virtuosos.

En la Edad Media la flauta estuvo muy ligada a la música popular (juglares, goliardos, etc.). Precisamente, del siglo XIV data el primer ejemplar conservado del instrumento, la flauta Dordrecht, encontrada en el foso del castillo de Merwede en los Países Bajos (Fig. 1). Aunque deformada e incompleta por el paso de los años, lasreconstrucciones han podido determinar que su sonido era potente y poseía un registro superior a las dos octavas. En España y otras zonas europeas, tal vez de procedencia oriental, se extendió el uso de la flauta de tres agujeros (txistu, flaviols, pitos castellanos...) que, gracias a una ingeniosa utilización de los armónicos, pueden producir la escala completa. Frecuentemente, este tipo apareceasociado al tamboril.


La aceptación del instrumento se incrementó en el Renacimiento, época en la que se perfecciona y se incorpora a la música culta, apareciendo la familia de flautas que imitan las tesituras humanas (dependencia de la música vocal): soprano (en do), contralto (en fa), tenor (en do) y bajo (en fa) (Fig. 2). La familia se incrementa tanto que en algunos grabados del tratadoSintagma Musicum de M. Praetorius (principios del s. XVII) aparecen más de 20 tipos de flautas (Fig. 3).




















El Barroco será la época de máximo esplendor. Compositores como Bach, Vivaldi o Haendel compusieron numerosas obras para flauta de pico, en las que explotan al máximo las posibilidades expresivas del instrumento que paulatinamente adquiere un lugar fijo en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Flauta
  • flauta
  • La Flauta
  • flauta
  • Los sonidos en la flauta
  • Flauta
  • Flautas
  • Flauta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS