La garompa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (277 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Insatisfecha yo??

Muchos recordarán aquella píldora mágica que aconsejaban tomar ante cualquier problema de la vida cotidiana. “Tomate una garompa…” decían conironía y humor negro en el programa Cha Cha Cha.
¿Vendrá la pastilla anti-insatisfacción o anti- culpabilidad? ¿Que pasaría si existiesen?

Mala palabra y hastainsulto, la insatisfacción no pasa de moda. ¿Cuál es el límite entre la satisfacción y el conformismo? ¿Querer más, es bueno o malo?

“I can get no satisfaction” diceel líder de los Rolling Stones en uno de sus clásicos hits. Raro viniendo de la boca de un ícono del rock and roll, cuándo la insatisfacción parece ser privilegio delgénero femenino.
Si como dice el psicoanálisis, desde que nacemos somos seres deseantes y parlantes, a diferencia del animal, no basta con cubrir las necesidadesbásicas. El motor de ese deseo es una falta, una carencia por lo que la insatisfacción es estructurante y necesaria ya que moviliza, empuja.
De la mano de los miedos ylas culpas, la insatisfacción se torna un enemigo cuando empieza a limitar la capacidad de disfrute, cuando nada alcanza, cuando nunca es suficiente y las metas oideales están lejos de la realidad derivando en un malestar cotidiano, mal humor e irascibilidad. Círculo vicioso, trampa sin salida. La angustia gana terreno y elcastigo (o auto castigo) se vuelve nuestra sombra.
Llegado a este punto, el deseo enferma.
Los ideales son constructivos en la medida en que no nos olvidemos que, comodice la palabra, no son reales, pero tienen la grandeza de hacer soñar.
El día en que se invente la garomba correremos el riesgo de perder la capacidad de soñar.
tracking img