La “Generación Del 27 o La Generación De La Amistad” Confrontación Con La “Generación Del 98”.

Páginas: 6 (1292 palabras) Publicado: 21 de abril de 2011
Ensayo: La “generación del 27 o la generación de la amistad” confrontación con la “generación del 98”.

Como ya hemos estudiado, el concepto de “generación literaria” ha sido problemático y motivo de polémica durante muchos años, sin embargo en pos de que se fijara definitivamente una forma de identificar a estas generaciones en su esencia, las cuales llegaron a representar un fenómenoimportantísimo, debido a que representan un vuelco intelectual en contraste con una inquietante política española, se genera este dilema de crear una literatura acorde a las experiencias de la época.
En el presente ensayo se pretende identificar la relevancia histórica de la llamada “generación del 27” el por qué, de la “denominación generación de la amistad” esto con el propósito deconfrontarla con la “generación de 1898”, estableciendo sus características, y autores íconos de dichas generaciones.
Por consiguiente, partiré describiendo por orden cronológico que entendemos por “generación del 98”. Se ha desarrollado primeramente una concepción de “generación literaria” que se aplica a un conjunto de escritores nacidos en fechas similares, que viven situaciones o experienciasen contextos similares y que finalmente movidos por un mismo ideal se enfrentan a determinados conflictos sociales reaccionando de modo semejante ante ellos. Esta definición, es por lo menos una de las concepciones existentes, ya que, según Jeschke, quien siguiendo a Dilthey (1870) aunque, atribuyéndole mayor importancia al aspecto generacional que a la proximidad de nacimientos, dice que estofavorece la receptibilidad de los sucesos. En otras palabras o según José Martínez Ruiz, la generación literaria del 98’, reúne a un grupo de escritores cuya mentalidad se forja debido a los acontecimientos políticos de esos años y que se preocupan de los acontecimientos históricos que los mueven, analizando sus males y tratando de dar soluciones, que es lo que justamente sucede en aquel momentohistórico. (Hans Jeschke, 1950)
Ahora bien, si nos referimos a la “generación del 98” es con la intención de identificar y describir el período reconocidísimo en el que se estaba casi obsesivamente preocupado por el llamado "problema español” con el fin de dejar atrás los desequilibrios y las vicisitudes sociales que afectaron la escena española durante finales del siglo XIX. Cabeseñalar que en esta generación las principales características son:
-Los autores deben ser coetáneos, es decir autores que nacieron aproximadamente entre 1864-1875. Sus principales exponentes son: Miguel de Unamuno, Valle-Inclán, Pío Baroja, Azorín y Antonio Machado
-A la vez, deben tener una formación intelectual semejante, es decir recibir las mismas influencias, así como preocupaciones comunes. Elliberalismo literario era común a la mayoría de los autores, todos o por lo menos la gran mayoría mostraban interés por el desastre del 98’.


• -Deben tener un hecho generacional que los convoque: sin duda, el Desastre del 98 es el hecho en torno al cual se reúnen estos autores al menos desde un punto de vista temático e ideológico.
• -Referentes estéticos, lenguaje y estilo comunes yopuestos a los de la generación anterior: los del 98’ se rebelan contra la prosa inflada de generaciones anteriores, a favor de las oraciones simples con el fin de hacer más fácil de interpretar el mensaje.
-Debía existir un jefe o guía espiritual; en este caso Nietzsche o Miguel De Unamuno son autores considerados guías de muchos otros.
Sus principales autores son: Miguel de Unamuno,Valle-Inclán, Pío Baroja, Azorín y Antonio Machado.
Por otra parte, en lo que concierne a la generación del 27 se le puede identificar como un grupo de escritores y poetas españoles ligados históricamente por el homenaje a Luis de Góngora, una bien llamada generación por excelencia, dónde al cumplirse en 1927, el tricentenario de su muerte, es motivo de reunión de dichos poetas, y a la vez coincide...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Generacion del 98 y 27
  • Contraste de la generación del '98 y la del '27
  • GENERACION 98 Y 27
  • Generación del 14, 27 y 98
  • modernismo español, generacion del 27 y generacion del 98
  • Ensayo comparativo generacion del 27 y 98
  • cuadro comparativo generación del 27 y 98
  • Poesia (Generación Del 98 I Del 27)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS