La genialidad de william ospina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (428 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Con la genialidad que solo William Ospina puede reflejar a través de sus palabras, presenta a sus lectores una fantástica reminiscencia de la historia de la escritura en su ensayo Contra el vientodel olvido o los maestros lectores. En un juego de múltiples pinceladas llenas de historia, realidad, vivencias y sueños recrea una narración que deja entrever algo mas o menos así.
El cuento de laescritura, la lectura y la imprenta comienza a redactarse hace mucho tiempo. Según platón todo nace cuando Ted, dios de los inventos le da a Tamús, emperador egipcio, el invento que “hará a losegipcios mas sabios y ayudará a su memoria y sabiduría: LA ESCRITURA”. SIN EMBARGO Tamús no se sentía complacido, considerando que la escritura haría todo lo contrario, volvería a la gente olvidadiza ydependiente, siendo entonces no una herramienta para la memoria, sino para las reminiscencias. ¿Era buena o no la escritura?, se preguntaron muchos, y la cosa es, que desde el inicio del relato, paralos que leen entre líneas hay una gran desigualdad, enmarcada por los siguientes hechos: la escritura proviene de los dioses y la negación a ella del hombre. Negarse a lo nuevo, algo normal para la rezahumana, pero muy adentro y por encima de ese sentir el hombre sabía que la escritura se quedaría para perpetuar la memoria de la humanidad. Las comunidades habían empezado a sentir que la tradiciónoral ya no era suficiente para mantener viva su historia, había un miedo en el ambiente, algo estaba pasando, algo estaba cambiando; había llegado el punto en la historia del hombre donde la pluralidadse empezaba a abrir camino a pasos agigantados.
La tradición oral es válida en medio de una homogeneidad cultural, pero en el momento en que los pueblos empiezan a trasladarse alrededor del mundo,le escritura se hace necesaria al ser la única capaz de preservar las formas, pensamientos y sentires originales de cada una de las culturas. Tal vez aquí yase la explicación de por qué los judíos se...
tracking img