la geografia

Páginas: 18 (4272 palabras) Publicado: 16 de junio de 2013
I. BIBLIOGRAFÍA/WEBGRAFÌA


I.1. Para el estudiante:

Agusto Benavidez Estrada (1997) Geografía del Perú y del Mundo, 1° Edición. Universo.
Enciclopedia Estudiantil (2000). Lexus

I.2. Para el docente:

Diseño Curricular Nacional (2009), Ministerio de Educación del Perú, Perú.
Laura Vargas Vargas (1999). Técnicas participativas para la educación popular, 2°Edición. Alforja.(Consultada el 17 de mayo, 2013).
http://edukavital.blogspot.com/2013/01/concepto-y-definicion-de-globo.html (Consultada el 18 de mayo, 2013).





__________________________
Patricia Ibañez Castro Kahori Castillo Huamán
Profesor (a) Asistente Profesor(a) Asesor (a) de Aula_____________________________
Mg. Manuel Quipuscoa Silvestre
Jefe(a) de Práctica






LA GEOGRAFÍA Y SUS HERRAMIENTAS
La Geografía
I. Definición:
La geografía moderna es una ciencia que estudia el medio natural y los fenómenos producidos por el ser humano en la Tierra,prestando especial atención a las interrelaciones que se dan entre ellos.
El medio natural, estudiado por la geografía física, está compuesto de elementos físicos (relieve, clima, agua) y biológicos (vegetación y fauna).
La acción del hombre, estudiada por la geografía humana, abarca la política, demografía, economía, etc.
Otras ciencias (biología, estadística, geología) se ocupan de alguno deestos aspectos, pero lo hacen aisladamente. La clave de la geografía es que tiene un enfoque más amplio. Pretende realizar un análisis de conjunto, ya sea por áreas (geografía regional) o a nivel global (geografía general).

II. Objetivos
Los cometidos fundamentales de la geografía son:
Localizar: Todos los fenómenos a estudiar se producen en espacios concretos, por lo tanto una misión básicaes saber ubicarlos.
Representar: Para poder visualizar y trabajar con esos componentes se elaboran mapas que permiten saber la posición relativa de cada uno con respecto a los otros.
Describir y explicar: Tras recopilar todos los datos de las distintas fuentes de información, se analizan y se buscan sus interrelaciones.
Interpretar: Trata de descubrir las claves que explican la actualorganización del territorio. Con esa base pretende contribuir a una mejor planificación del desarrollo futuro.
Para llevar a cabo estos cometidos la geografía ha evolucionado, aplicando desde técnicas rudimentarias de elaboración de gráficas y mapas hasta la más moderna tecnología como sistemas de recepción de datos transmitidos vía satélite o complejas simulaciones elaboradas con sofisticados programasinformáticos.
III. Herramientas
La red geográfica es un conjunto de líneas imaginarias (meridianos y paralelos) que nos permiten localizar cualquier lugar sobre la superficie terrestre.
Las coordenadas geográficas son un conjunto de valores y referencias (latitud y longitud) que sitúan exactamente la posición de un punto determinado. Al ser la Tierra una esfera, esto se realiza mediantemedidas angulares expresadas en grados.
La cartografía permite representar la superficie terrestre confeccionando mapas. Mediante un sistema de proyección (cilíndrica, cónica o polar), se traslada la red de meridianos y paralelos a una superficie plana. A través de la escala (numérica o gráfica), se pasan proporcionalmente las distancias reales al mapa.
Los mapas son de dos tipos: Básicos: Contienenlos principales elementos físicos y humanos del área cartografiada. Ejemplo: topográficos. Temáticos: Reproducen algún fenómeno geográfico concreto. Ejemplos: figuras, flechas, diagramas, etc.
Los cortes nos ayudan a comprender mejor el relieve de una región al representar de manera vertical.
De ese modo, podemos apreciar las diversas formas de su superficie.
Las fotografías de paisajes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografía
  • Geografia
  • Geografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS