la gerra

Páginas: 10 (2274 palabras) Publicado: 21 de julio de 2014
“ROMEO Y JULIETA”
Autor: William Shakespeare
ARGUMENTO:
En la antigua ciudad italiana de Verona vivían dos familias nobles, los Montesco y los Capuleto, entre las que existía una enemistad mortal. Romeo, bravo y apuesto heredero de los Montesco, hablaba un día con su primo Bemvolio, y este le dijo que ambos podían asistir disfrazados a una fiesta que iba a dar el ilustre señor Capuleto.Estando ya en casa del enemigo, confundido entre los danzantes, vio a una dama tan hermosa que resolvió hablarle lo mas pronto posible. Se acercó a ella y, tras besar su mano, le dijo algunas palabras de admiración, recibiendo de ella la seguridad de que no le desagradaba. Pero cuando supo que era Julieta, la única hija de Capuleto, se entristeció mucho, por que era la hija del hombre que eraenemigo mortal de su padre.
A media noche, Romeo se marchó; pero sintiendo que no podía volver a su casa, escaló el muro del jardín y mientras permanecía oculto, vio a Julieta aparecer en la ventana, y la oyó pronunciar su nombre diciendo: “Romeo, Romeo. ¿Por qué eres tú Montesco? Reniega de tu padre y abdica de tu nombre”. Cuando hubo pronunciado estas palabras, Romeo se adelantó y le aseguró que elnombre de Montesco le era ya odioso a él mismo, pues era de los enemigos de la familia de ella. Aquella noche se juraron mutuo amor y proyectaron unirse en matrimonio. Romeo acudió por la mañana a la celda de fray Lorenzo, amigo suyo, quien quedó gratamente sorprendido al saber del nuevo amor, y con gusto consistió en casarlos secretamente. Julieta apareció en ese momento, y lo consagro con elsacramento del matrimonio.
Mercurio, amigo de Romeo, trabó una disputa con Teobaldo, primo de Julieta; Romeo llegó al lugar de la escena, y Teobaldo se volvió contra él, Romeo que acababa de casarse con una Capuleto, rehusó el reto. Por su parte, Mercurio, tiró de su espada y atacó a Teobaldo, pero este consiguió matarlo. Romeo no podía dejar sin venganza la muerte de su amigo y se batió a su vez conel matador, pero, apenas hubo dado muerte a Teobaldo; llegó el príncipe, tan enojado por estas querellas de familia, que en el acto decretó para Romeo el destierro o muerte. Romeo huyo a Verona siguiendo el consejo de fray Lorenzo. Julieta se quedó muy triste.
Un hidalgo llamado Paris pidió la mano de Julieta para casarse. Ella, desde luego, rehusó, y fue a tomar consejo del religioso, diciendoque se mataría antes de casarse con Paris. Como recurso extremo para frustrar el nuevo enlace, el fraile diole un frasco, cuyo contenido debía beber la víspera del matrimonio. El frasco contenía una droga que le haría caer en un estado de catalepsia con toda la apariencia de la muerte. Mientras tanto, fray Lorenzo había mandado por Romeo, para que cuando la joven despertara de su largo sueño,estuviese a su lado. El arriesgado plan del fraile se había llevado a cabo tan puntualmente, que Romeo llegó a la tumba después que Julieta hubo sido depositada en ella; pero creyendo que estaba realmente muerta se había ´provisto de un veneno para morir a su lado. Al llegar fray Lorenzo comenzó a llamar ansiosamente a Julieta, para que despertase, pues empezaba a dar señales de vida. Cuando Julietacontemplo al espectáculo de su esposo muerto, desenvainó el puñal de Romeo y se lo hundió en el pecho. Así acabaron los jóvenes amantes por causa del odio ancestral entre las familias.









“EL CABALLERO CARMELO”
ARGUMENTO:
Contado en primera persona con un lenguaje tierno y conmovedor, y ambientado en un entorno provinciano y rural, este cuento nos narra la historia de un viejogallo de pelea llamado el Caballero Carmelo, que debe enfrentar a otro más joven, el Ajiseco. El Carmelo sacando fuerzas de flaqueza, gana, pero queda gravemente herido y poco después muere ante la consternación de sus dueños. Este es el tema central.

Como temas secundarios podemos mencionar la vida familiar en el hogar del protagonista narrador (incluidas las peripecias del gallo “pelado”) y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • gerra
  • Gerra
  • Gerra
  • gerra
  • Gerra
  • Gerra
  • Gerra
  • gerra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS