la gimnasia

Páginas: 15 (3699 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2013

La Gimnasia es un deporte en que se realizan diversas secuencias de ejercicios físicos, en donde se requiere de mucha fuerza, flexibilidad y agilidad.







Reseña:

La gimnasia es una actividad que se originó en el antiguo Egipto, con la práctica de acrobacias circenses.

La historia de la gimnasia demuestra que Alemania y Checoslovaquia desarrollaron el aparato dela gimnasia alrededor del siglo XVIII con Friedrich Ludwig Jahn, un educador alemán, como el padre de este deporte.

La gimnasia se creó para unificar los deportes de fuerza y agilidad, pues en la antigüedad se interactuaba con los deportes de atletismo como el lanzamiento de disco o las barras, donde el deportista debía mostrar su inteligencia y dedicación.

A finales del siglo XVII einicios del XIX, la gimnasia empezó a cobrar su modernidad, disponiendo las características más actuales y diseñando las primeras versiones de los primeros aparatos de ejercicios. Ante estas innovaciones, se creó la Federación Internacional de Gimnasia (FIG) en 1881, una de las más antiguas del mundo en el rubro de los deportes.

La gimnasia se inició en los primeros Juegos Olímpicos modernos enAtenas 1896. Desde entonces, ha acaparado atención por la vistosidad que tiene y la precisión en los movimientos por parte de los gimnastas.




Modalidades de la Gimnasia:

Gimnasia General: Es la disciplina donde participan personas de todas las edades y de todos los grupos, quienes realizan coreografías de manera sincronizada de acuerdo a las categorías masculina y femenina.

GimnasiaArtística: Consiste en realizar una coreografía combinando movimientos corporales con velocidad. Tiene diversas especialidades según las categorías masculina y femenina.

Gimnasia Rítmica: Es la disciplina donde se combina el ballet, la gimnasia, danza y el empleo de objetos como cuerdas, aros, pelotas, mazas y cintas. Los movimientos se realizan acompañadas de música para poder mantener el ritmo enlos movimientos.

Gimnasia Aeróbica: Es la disciplina donde se ejecuta una rutina de entre 100 y 110 segundos de movimientos con alta intensidad con cierto nivel de dificultad. En él se debe demostrar flexibilidad, fuerza y una correcta ejecución de los movimientos.

Gimnasia acrobática: Es una disciplina del cual se desprenden varias modalidades: pareja masculina, pareja femenina, parejamixta, trío femenino y cuarteto masculino.

La gimnasia en el Perú:

La Federación Peruana Deportiva de Gimnasia es la encargada de promover, fomentar y difundir la gimnasia en todas sus especialidades en nuestro país.

Lamentablemente, es un deporte que no goza de una completa difusión en el Perú, pese a los esfuerzos de la FPDG por desarrollar competencias para la aparición de nuevos valores.Características de los gimnastas:


La gimnasia artística requiere ciertos aspectos físicos en los deportistas, tanto en los hombres como en las mujeres. Por ejemplo, en el caso de las niñas, el aspecto físico es importante para dar mayor facilidad a la práctica.
Las niñas gimnastas se caracterizan físicamente por ser: delgadas, de baja estatura y de extremidades largas (brazos y piernas).Las niñas delgadas y de baja estatura son las que mas destacan en la práctica de la gimnasia artística,  sin embargo hay que dejar de lado aquel comentario de que la práctica de la gimnasia no permite que la niña crezca, ya que esta científicamente comprobado que la estructura corporal tiene un carácter predominante hereditario.
En las características emocionales tenemos que la práctica de lagimnasia ayuda a moldear en el deportista ciertos aspectos psicológicos tales como la concentración, el valor, la tenacidad y la tolerancia a la frustración. Asimismo promueve el carácter social como el compañerismo, la solidaridad, el respeto al contrincante y el amor a un equipo.




1. Nadia Comanecci
Originaria de Rumania. Es considerada por muchos la mejor gimnasta de todos los tiempos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • gimnasia
  • gimnasia
  • Gimnasia
  • Gimnasia
  • La Gimnasia
  • Gimnasia
  • Gimnasia
  • gimnasia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS