la globalización

Páginas: 59 (14667 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013
LA GLOBALIZACIÓN: CONCEPTO

La “globalización” es una palabra que está de moda y está en boca de todos, en los tiempos actuales del mundo capitalista neoliberal salvaje, prepotente y agresor de los países de Asia, África, América Latina y de Europa del Este. Igualmente esta palabra de moda se transforma rápidamente en un fetiche, un conjuro mágico una llave destinada a abrir las puertas atodos los misterios presentes y futuros. Algunos consideran que la “globalización” es indispensable para la felicidad; otros, es la causa de la desgracia y de la infelicidad. Todos entienden que es el destino ineluctable del mundo, un proceso irreversible que afecta de la misma manera y en idéntica medida a la totalidad de las personas. Nos están “globalizando” a todos; y ser “globalizado” significamás o menos lo mismo para todos los que están sometidos a ese proceso. Éstas son a grandes rasgos algunas de las ideas fundamentales del sociólogo polaco Zygmunt Bauman.
El término globalización se ha popularizado enormemente durante los últimos años, pero estamos mucho más preocupados en discutir sus consecuencias que en describir aquello a lo que nos referimos. Tal vez pensamos que la definiciónde la palabra globalización es trivial y creemos que sabemos de qué hablamos cuando la citamos. Sin embargo, esto no es así y los razonamientos que se desarrollan alrededor de este concepto con frecuencia son diametralmente opuestos.
Global se refiere a algo general, total, completo, entero, único y mundial. La globalización es un proceso complejo que conduce una nueva configuración del mundodonde prevalece el pensamiento único del sistema capitalista mundial. Pero, ¿qué se entiende por globalización?
El proceso de globalización homologante, que marca el “nuevo orden mundial”, es un fenómeno muy complejo que involucra todos los aspectos de la vida social: economía, política, cultura, educación, comunicación, información, ideología, música, religión, etc. Pero también la globalización esun término que se viene utilizando con excesiva liberalidad para explicar y dar a entender los temas del ámbito económico y, a partir de ello, hacerla extensiva a otros campos de la vida social del hombre.
La globalización es un fenómeno que emerge después de la crisis del socialismo de Europa del Este, con sus consecuencias inmediatas como es el fin de la guerra fría y la instauración del nuevoorden mundial unipolar. Este orden representa la dictadura mundial del mercado, significa, para todos los pueblos periféricos y para muchos otros, la supresión del derecho de la autodeterminación así como aplastamiento de las soberanías nacionales, sometimiento a un proceso de homologación el atropello del derecho a la diversidad. Este nuevo orden mundial unipolar representa un tercer mileniocomo una continuidad sustancial como los primeros, dominado entonces por llamada civilización occidental cristiana, es decir, por el poderío creciente del imperio y la marginación creciente de los pueblos del mundo.
En este contexto unipolar (hegemonía de los Estados Unidos de Norteamérica) y multipolar ( dominio de las grandes potencias de los países del Norte, los organismos financierosinternacionales y las empresas trasnacionales), la globalización es un proceso de unificación que caracteriza la situación actual del mundo, transformándola en una “aldea global” (que significa el hecho de que las comunicaciones y los medios de transporte modernos han dado lugar a que el mundo actual posea características de “aldea”, en la que todos se conocen y todo se sabe con prontitud y en tiempo real).Esta nueva realidad de “aldea global” supone dos hechos fundamentales: Por un lado, el desarrollo de la tecnología de los medios de transporte y de comunicación, que favorece una fuerte interacción de interdependencia entre las varias partes del mundo. Por otro lado, a unificación de los mercados a nivel mundial y la instauración de un mercado total, que imponiendo sus leyes a todos los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • La globalización
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalización
  • Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS