La globalizacion economica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1390 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La globalización y la economía
Introducción
La globalización es una generalización, un intento de hacer un mundo que no esté fraccionado, sino generalizado, en el que la mayor parte de las cosas sean iguales o signifiquen lo mismo, en Brasil como en la China, en Japón y en los Estados Unidos. Un mundo, en definitiva, sin fronteras geográficas, socio-culturales, económicas y políticas.
Porqueesos son los tres aspectos más importantes de la globalización, que en definitiva, es mucho más que una simple generalización, o lo que la mayor parte de la gente cree que es. La globalización, como veremos más adelante, es algo mucho más compleja que lo que parece a simple vista.
Si bien el proceso creativo se ha desarrollado durante todo el camino evolutivo, ha sido ahora en este siglo queacaba cuando más pensante se ha hecho la capacidad de nuestra especie. La posibilidad de intercambiar información instantáneamente y a escala mundial ha provocado el debilitamiento de las fronteras y el mutuo contacto de los pueblos de la Tierra.
En pocas palabras, podemos decir que la globalización tiene objetivos y orígenes políticos y económicos, y está cimentada por los Medios Masivos deComunicación, y su influencia es sobre los aspectos socio-culturales, políticos y económicos.
Por lo tanto, la globalización es un proceso político, económico, social, cultural y ecológico que está teniendo lugar actualmente a nivel planetario, por el cual cada vez existe una mayor interrelación económica entre unos lugares y otros, por alejados que estén, bajo el control de las grandes empresasmultinacionales; cada vez más ámbitos de la vida son regulados por el "libre mercado"; la ideología neoliberal se aplica en casi todos los países con cada vez más intensidad; las mega corporaciones consiguen cada vez más poder a costa de los estados y los pueblos.

La economía:
La pregunta es si ¿los beneficios de la inversión son para los países desarrollados o subdesarrollados? Se puede pensar quela globalización beneficia a aquellos países que han alcanzado altos niveles de desarrollo. Por eso la actual concepción económica impuesta por la globalización ha significado un serio deterioro en el medio ambiente planetario, y es debido a que existen economías cuya base de su crecimiento ha sido la explotación irracional de recursos naturales.
Cuando las economías intentan desarrollar enalgún nivel la manufactura de sus propios recursos, las economías más desarrolladas imponen aranceles proteccionistas la cual no permiten el acceso de dicha manufactura a su territorio. Por otra parte algunos países han obviado normas sobre el medio ambiente para el funcionamiento industrial que producen un serio deterioro en el ambiente esto argumentando la necesidad de inversiones en susterritorios.
¿Pero las condiciones de trabajo mejoran en este proceso? Evidentemente no sólo mejoran, sino que se produce un retroceso de décadas en las condiciones laborales, la nacionalización de los capitales implica la posibilidad de creación de cadenas de subcontratación aprovechando las ventajas comparativas del mercado laboral existente en determinados países, es decir la cadena de producción nose realiza en un lugar determinado sino que se va desarrollando en distintos territorios de modo tal que permite minimizar los costos de producción, aumentando los costos asociados al transporte de la ganancia dada por la explotación a los trabajadores será mayor.
La globalización es un proceso continuo y dinámico, que desafía las leyes de los países en su forma de regular el funcionamiento deempresas y el comportamiento económico de los individuos a nivel internacional que, si bien pueden dar trabajo a la mano de obra desocupada o ser los contratados, también pueden beneficiarse de irregularidades y debilidades subsistentes en un determinado país. Es fácil para estas empresas simplemente trasladar sus centros de producción a lugares en los cuales se les dé el máximo de facilidades....
tracking img