La Globalizacion Y La Crisis Financiera

Páginas: 6 (1268 palabras) Publicado: 3 de junio de 2012
Pensamiento Político
Sergio Sánchez Ruiz
Periodismo

LA GLOBALIZACION Y LA CRISIS FINANCIERA MUNDIAL
Para entender porque se ha producido una crisis financiera internacional es necesario conocer los fenómenos de las últimas décadas. El gran fenómeno acontecido es el llamado “LAGLOBALIZACION ECONOMICA” o lo que es lo mismo” MUNDIALIZACION DE LA ECONOMIA”, o lo que comprendediferentes cambios en las formas de producción y comercialización. Con una gran interrelación de mercados, la creación de multinacionales que operan en diferentes continentes; así mismo el importante avance tecnológico de intercomunicación. Por tanto se pueden hacer transacciones en tiempo real y durante las veinticuatro horas del día, así favorecen la disminución de intermediarios y el consumidor ( ya seaindividual o de empresa ) pueda acceder desde cualquier parte del planeta en igualdad de oportunidades.
En la globalización hay una liberalización de mercados y la nueva economía (aplicación de las tecnologías de información en procesos de producción y comercialización), todo esto aumenta la competencia y disminuye la prima de riesgo.
Así todo el mundo queda intercomunicado e interrelacionado.También aumenta la renta per cápita y el nivel de vida hasta finales de los 90..
En este fenómeno de globalización económica los países más avanzados se asocian en bloques económicos con un mismo proyecto como por ejemplo la Unión Europea que forma un comercio único y una economía trasnacional totalmente integrada (sobre todo con la llegada del euro) , por este motivo hay una gran diferenciaentre los países ricos y los países pobres.
LA GLOBALIZACION Y LA CRISIS FINANCIERA MUNDIAL
Las nuevas formas de producción y comercialización, nuevas tecnologías de intercomunicación ( aumento de la oferta de transporte por menos coste ), con interrelación de mercados financieros, aumento de corporaciones multinacionales (producción y comercialización en diferentes continentes). Todas estascaracterísticas han dado lugar al fenómeno globalizador “Globalización Económica”.
Factores que contribuyen a esta globalización:
La liberalización del comercio, las transformaciones productivas, el primer mundo se dedica más a la actividad en el sector terciario y los países en desarrollo producen manufacturas. Otro factor el incremento del mercado financiero; y uno de los más importantes lanueva economía ( aplicación de las nuevas tecnologías de la información en los procesos de producción y comercialización) aumenta la competencia, disminuye la prima de riesgo y el control de la inflación. La nueva economía es importante para la compra-venta y la prestación de servicios (empresa y consumidor) y producen los siguientes efectos: 1º Transacciones Comerciales en tiempo real las 24 horasdel día. 2º Supresión de la mayor parte de los intermediarios. 3º Acceso del consumidor, ya sea privado o corporativo en igualdad de oportunidades (con diferente localización). Y por último el aumento de la renta per cápita y del nivel de vida ha ido en aumento pero tras la expansión de los 90 se han producido: a) aumento de desigualdad internacional, b) crisis financieras , c) mercado laboralsin protección por las políticas de liberalización d) aumento de normas medioambientales aunque aumentan los peligros, e) aumento de comercio ilegal ( multinacionales de pesticidas, fármacos experimentales, etc…)
Los Grandes Bloques Económicos
El mercado norteamericano es la primera potencia del mundo.
Europa, área de libre mercado formándose un mercado único, y una economía trasnacionaltotalmente integrada ( sobre todo con la llegada del euro ).
Países del Pacífico reunidos en la OPEC.
Japón, tercera potencia económica del mundo. Tras la crisis de los 90, descentralizó su producción en países asiáticos, como también lo hizo Estados Unidos y Europa.
Los Dragones Asiáticos (Corea del Sur, Taiwan, Hong Kong, Singapur, Filipinas, Indonesia, Tailandia y Malasia), caracterizados por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Efectos de la crisis financiera y su relacion con la globalizacion
  • Globalización, crisis financiera y sociedad
  • Crisis De La Globalizacion Financiera En Mexico
  • Globalizacion y la crisis
  • Crisis Financiera
  • Crisis Financiera
  • Crisis Financiera
  • Crisis financiera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS