La globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2177 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Introducción…………………………………………………………................ 3

2. Características de la Globalización……………………………………………. 4

3. Globalización y Competitividad ……………………………………………… 5

4. Globalización Moderna .………………………………………………………. 6

5. Gerencia de la Globalización …………………………………………………. 7

6. Prácticas Globales de la empresa ……………………………………….......... 8

7. Conclusión……………………………………………………………………. 9

8. Bibliografía …………………………………………………………………… 10

La globalización es uno de los cambios más importantes registrados en el ambiente externo de las organizaciones. Se refiere a una nueva perspectiva de las relaciones con otros países, a las relaciones empresariales realizadas a través de las fronteras internacionales con un alcance, forma, cantidad y complejidad sinprecedentes.
Este proceso económico, político y social que si bien es cierto no es nuevo, han existido desde la prehistoria cuando el comercio de mercancías se hacía recorriendo grandes distancias. Incluso durante el imperio Romano los mercaderes llevaban mercancía a los consumidores de todo el mundo; actualmente ha sido retomado con mayor énfasis en los países en desarrollo como premisa específica paralograr un crecimiento económico y erradicar la pobreza. Pero este fenómeno en ningún momento fue concebido como modelo de desarrollo económico, sino más bien como un marco regulatorio de las relaciones económicas internacionales entre los países industrializados.
Para una organización se le hace imposible sobrevivir con los tradicionales niveles de productividad y calidad, sea cual fuera lacapacidad de la dirigencia, para adecuarse al nuevo contexto mundial, la sobrevivencia y la prosperidad de la empresa depende de la capacidad de sus líderes para asumir el reto de su propia modernización. Desde luego, eso exige comprender profundamente las características del cambio tecnológico y gerencial, así como la naturaleza de la globalización en los mercados. Sólo así se podrán distinguir lospeligros de las oportunidades y sólo con esa comprensión se podrán diseñar estrategias exitosas para aprender a crecer y a prosperar en ese nuevo contexto.
Al reconocimiento por parte de las organizaciones de que los negocios requieren un enfoque global en vez de local es lo que conocemos como globalización.

1. Se trata de un proceso universal, pues afecta a todos los países del planeta,independientemente de la posición que ocupen dentro de la economía mundial y del orden político.
2. Al existir un proceso irreversible de integración de los mercados, se parte de la existencia de países mejor posicionados que otros, es decir que su naturaleza económica es excluyente, porque aquellas naciones o regiones que no pueden ser competitivas, quedarán a la saga del desarrollo.
3. Al serel “mercado” el elemento primordial de la globalización, el Estado como unidad política y como espacio en el cual se desarrolla el gobierno y la soberanía de los países queda en segundo plano.
4. La globalización es deshumanizante, ya que las relaciones y el valor entre los países y regiones se rigen por la capacidad de consumo y no por la condición humana.
5. Está creada por los Medios Masivosde Comunicación, y su influencia es sobre los aspectos socio-culturales, políticos y económicos de los involucrados (el mundo entero, en otras palabras), porque permiten difundir ideas a cientos o miles de millones de personas.
6. Los mercados, el capital, la producción, la gestión, la fuerza de trabajo, la información, el conocimiento y la tecnología se organizan en flujos que atraviesan lasfronteras nacionales.
7. La competencia y las estrategias económicas, tanto de grandes como de pequeñas y medianas empresas, tienden a definirse y a decidirse en un espacio regional, mundial o global.
8. La globalización empuja a las empresas y mercados a organizarse en redes estrechamente forjadas a escala planetaria.
9. La ciencia, el conocimiento, la información, la cultura,...
tracking img