La Globalizacion

Páginas: 19 (4646 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2012
LA GLOBALIZACIÓN

1. CONCEPTO

La globalización es un proceso de simultaneidad mundial de flujos y nuevas formas de poder en el que la información, los capitales y las mercancías, así como los individuos atraviesan mediante la informática las fronteras sin ningún límite, lo cual produce una nueva identidad nómada y fragmentada, desligada de las tradiciones nacionales. Donde se han debilitadolos controles sociales y culturales, establecidos por los Estados, Iglesias, familias y escuelas. Hoy se vive una sociedad mundializada, globalizada que invade todas las esferas de la vida privada y pública.

Los 80 y 90 son las décadas de la globalización económica. La globalización es un proceso por el cual las empresas tienen una posición competitiva, ya no solo a nivel nacional sino aregional y mundial.
Simultáneamente, una polarización geográfica se traduce en la constitución de conjuntos o bloques regionales que rebasan o trascienden las fronteras de los Estados. Desde los 90 asistimos a una aceleración de la globalización, marcada por la exacerbación de la concurrencia y la primacía de las estrategias financieras sobre las estrategias productivas. Los servicios financieros ybancarios, seguros, publicidad, ingeniería, hoteles son ejemplos de la tendencia a la multinacionalización.
La globalización de la economía y de la sociedad engendra la mundialización del espacio geográfico, aportándole un nuevo significado. El espacio adquiere hoy una importancia fundamental, pues la naturaleza se transforma, en su totalidad, en fuerza productiva.

2. VENTAJAS Y DESVENTAJAS DELA GLOBALIZACIÓN:

Factores que benefician su desarrollo

 Apertura de mercados, como en la Unión Europea.
 Medios de comunicación, especialmente Internet.
 Crecimiento y fusiones entre empresas.
 Privatización de empresas públicas.
 La desregularización financiera internacional.
 Economía y mercado globales.
 Universal a la cultura y la ciencia.
 Mayor desarrollocientífico-técnico.

3. RIESGOS DE LA GLOBALIZACIÓN

 Aumento excesivo del consumismo.
 Posible desaparición de la diversidad biológica y cultural.
 Desaparición del Estado de Bienestar.
 Se pone más énfasis en la Economía financiera que a la Economía real.
 Su rechazo por grupos extremistas conduce al Terrorismo.
 Pensamiento único, que rechaza doctrinas sociales y políticasdistintas de las "globalizadas".
 Mayor flexibilidad laboral, que se traduce en un empeoramiento de las condiciones de los trabajadores.
 Daños al medio ambiente, al poderse mover sustancias o procesos dañinos a otros países, donde no pueden reconocer realmente sus riesgos.
 Mayores desequilibrios económicos y concentración de la riqueza.

4. HITOS EN EL PERIODO DE GLOBALIZACIÓN

Acontinuación algunos hitos de la creciente interdependencia entre los países del mundo. No es una lista que refleje todo lo que la globalización es, pero estos eventos pueden identificarse en el contexto de la misma.

 En noviembre de 1989 el economista estadounidense John Williamson incluyó en un documento de trabajo una lista de diez políticas que consideraba más o menos aceptadas por los gruposeconómicos con sede en Washington y lo tituló el Consenso de Washington. para algunas personas representan los puntos claves de la globalización, sin embargo ambas cosas no son lo mismo.
 La creación en 1995 de la Organización Mundial de Comercio (OMC) es uno de los momentos decisivos de la globalización. Por estar integrada por la mayoría de los países de la población mundial: propiedadintelectual, regulación de empresas y capitales, subsidios, tratados de libre comercio y de integración económica, régimen de servicios comerciales (especialmente educación y salud), etc.
 Crisis económicas: tequila, dragón, vodka, samba, tango: La velocidad y libertad alcanzada por los capitales para entrar y salir de países y empresas está asociada a una serie de crisis eco-financieras locales de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • La globalización
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalización
  • Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS