La globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1151 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Importancia y manejo de las fuentes de información en el periodismo.

Fuentes de información.

Una fuente de información puede ser un hecho o una persona, también una entidad desde donde se origina directamente la información acerca de un suceso determinado de interés general. Es el centro de donde resultan las noticias, entrevistas, reportajes y crónicas. El periodista tiene una relacióndirecta y constante con ellas para que le suministren la información necesaria para elaborar su trabajo.
Ejemplos de fuentes de información pueden ser los hechos en sí mismos; las personas que hacen parte directa de un acontecimiento o que son testigos del mismo; las entidades cívicas o comunitarias; las entidades gubernamentales y no gubernamentales como la iglesia (católica, protestante, menonita,etc.). Las mismas agencias de prensa como EFE de España, Reuter de Inglaterra, AP de Estados Unidos, AFP de Francia, entre otras, son fuentes de información.

Conocimiento y manejo de la información

El desconocimiento es una de las principales causas que han dificultado un avance más veloz en materia de protección, manejo y uso sustentable de la biodiversidad nacional. Por tal motivo, sereconoce como prioridad la realización de esfuerzos para rescatar y sistematizar los conocimientos actuales, profundizar en ellos y comunicarlos a distintos públicos. De esta manera, el conocimiento será útil para la formación de más y mejores recursos humanos, para la educación ambiental y la difusión, y para la toma de decisiones relacionadas con la protección, conservación y utilización de loselementos de nuestra biodiversidad.
Debemos incrementar nuestros conocimientos sobre los ecosistemas, especies y variedades; sobre las fuentes de estos conocimientos, incluyendo los tradicionales; sobre las formas actuales de uso de los recursos naturales renovables y su impacto, y sobre las prácticas idóneas de aprovechamiento sustentable de la biodiversidad. Además, es necesario realizar estudiosy trabajos de investigación en otros frentes, como el seguimiento de poblaciones, del impacto y vulnerabilidad al uso, y de las diversas modalidades de utilización. Es necesario realizar bioprospecciones, estudios sobre bioseguridad, investigaciones multidisciplinarias, así como trabajos sobre valoración de los distintos elementos de la biodiversidad a distintas escalas, e investigacionesvinculadas con la observación bioclimática, por mencionar sólo algunos temas.
Por otro lado, es necesario fortalecer las colecciones y las labores de inventario y seguimiento sistemático, ya que permiten acrecentar nuestros conocimientos sobre la diversidad biológica nacional, despertar interés en diversos sectores de la sociedad, y formar recursos humanos a distintos niveles.
La información que seobtenga por medio de colecciones, inventarios, estudios e investigaciones y seguimiento, habrá de ser compartida mediante importantes esfuerzos en materia de comunicación y difusión del conocimiento. Se postula como acción prioritaria impulsar un activo intercambio de información, así como fortalecer y vincular redes y sistemas de información.
Particular atención merece el tema del conocimientotradicional y los derechos de propiedad relacionados, por lo que se subraya la importancia de estimular la sistematización del conocimiento sobre usos tradicionales y alternativos de la biodiversidad, considerando los aspectos culturales, sociales y económicos asociados al manejo y aprovechamiento de estos recursos.

Ejemplo sobre el Manejo de la información: 11 de septiembre, Atentados en EE.UU.Sobre los acontecimientos del 11 de septiembre, se afirma que los autores de los atentados no sólo buscan un efecto sobre las víctimas sino generar el mayor impacto en los medios de comunicación.
En este orden, el ataque sobre el símbolo del país tiene más fuerza mediática que sobre otro posible objetivo que hubiese podido causar un desastre mayor.
Lo que están buscando es un efecto mediático,...
tracking img