La Globalizacion

Páginas: 6 (1387 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2012
El Mundo Actual

Objetivos:
Caracterizar las grandes regiones del mundo y precisar el concepto de región.
Caracterizar el cambio tecnológico y evalúan sus efectos.
Contextualizar lo que es globalización y su dimensión cultural.

[pic]

Regiones del mundo

El concepto de región representa un problema antiguo y esencial al interior de las grandes definiciones de la geografía. Partiendodel principio que la región existe como expresión concreta de las discontinuidades espaciales, se la concibe que refleja el estado de un sistema. Si efectivamente una región se define por la conjunción de diversas características, se puede hablar de “región politética”.

Cuando en cambio, ella resulta del predominio de un solo atributo (un tipo de producción, un parámetro climático, una forma deuso del suelo), se le puede dar el nombre de “región monotética”. En el caso de regiones de características múltiples (politéticas), Whittlesey (1954) propone un segundo tipo de diferenciación, entre regiones homogéneas y regiones polarizadas. La región homogénea resulta de la repetición de la misma estructura elemental, del mismo esquema o patrón, en una porción de espacio continuo. Es el caso deun sector rural en que se presenta el mismo tipo de suelo, las mismas explotaciones agrícolas, los mismos equipamientos y los mismos cultivos. En otras palabras, un espacio homogéneo se caracteriza por un mínimo de dispersión entre los elementos que lo constituyen. Por su parte, la región polarizada está asociada a la existencia de la ciudad. Está constituida por la zona de influencia de unaciudad que se denomina metrópolis regional, la cual puede medir algunas decenas de miles de kilómetros cuadrados. Una región polarizada se define por los polos que estructuran una red de interacciones y alrededor de los cuales gravitan las áreas rurales.[1]

En general se define la región como un espacio de tamaño menor a un país, sin embargo, apoyados en la idea de Whittlesey (1954), que planteaque cualquier segmento de la superficie terrestre es una región si es homogénea desde el punto de vista de un agrupamiento, se ha aplicado este concepto a espacios supranacionales, como la región latinoamericana, la región del sudeste asiático, la región mediterránea.

En el momento presente la región aparece para la mayoría de los geógrafos, como un instrumento de la mente humana que permiteobservar y comprender la realidad, pero no es la realidad misma. Otros geógrafos consideran la región como un ente real con vida propia inserto en un marco territorial concreto. A pesar de las fuertes discrepancias, en el momento presente se sigue reconociendo la región como un concepto de gran interés, no sólo intelectual sino práctico, aunque se concede mayor importancia a la región funcional, esdecir, el espacio organizado directa o indirectamente a través de núcleos satélites por una ciudad, que a la región formal, definida por la presencia de una o varias características con un cierto grado de semejanza.

En la región formal se ponen de manifiesto los hechos que dan homogeneidad y uniformidad. En la región funcional se destacan los hechos de dependencia, la interacción, los flujos.Los caracteres que se incluyen en la región formal suelen ser elementos y atributos externos de naturaleza relativamente estática. En cambio, en la región funcional se incluyen características dinámicas. Las regiones formales dependen en su caracterización más de hechos morfológicos, en tanto que la región funcional de elementos dinámicos menos reconocibles en el paisaje. La región formal está másvinculada a la noción de espacio absoluto. La región funcional está más ligada a la noción de espacio relativo. La región total estaría definida por la acción conjugada de todos los atributos bióticos, abióticos y culturales responsables de una identidad, de un carácter específico que la individualizaría de las regiones contiguas.[2]

Hoy en día de puede considerar un nuevo concepto de regio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • La globalización
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalización
  • Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS