La Globalizacion

Páginas: 27 (6538 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2012
[pic]
.
GUIA № 1
______________________________________________________________________

La más bella y profunda emoción que nos es dado sentir es la sensación de lo místico. Ella es la que genera toda verdadera ciencia. El hombre que desconoce esa emoción, que es incapaz de maravillarse y sentir el encanto y el asombro, está prácticamente muerto. Saber que aquello que para nosotros esimpenetrable realmente existe, que se manifiesta como la más alta sabiduría y la más radiante belleza, sobre la cual nuestras embotadas facultades sólo pueden comprender en sus formas más primitivas. Ese conocimiento, esa sensación, es la verdadera religión.
Albert Einstein
No quisiera con mi escrito ahorrarles a otros el pensar, sino, si fuera posible, estimular a alguien a tener pensamientospropios".
Introducción a "Investigaciones Filosóficas"
Ludwig Wittgenstein (1889-1951)
______________________________________________________________________________________________


1. CARACTERISTICAS DE UNA BUENA DEFINICIÒN
Un estudiante puede definir un concepto cuando es capaz de conocer los rasgos suficientes y necesarios que determinan el concepto, lo que hace que "sea lo que es" y nootra cosa. La definición responde a la pregunta ¿qué?
Proceso:
a. Determinar las características esenciales que distinguen y determinan el objeto de la definición.
b. Enunciar de forma sintética y precisa los rasgos esenciales del objeto.

Según la doctrina clásica aristotélica se establece que, como una norma general, una buena definición ha de incluir el género y la diferenciaespecífica, es decir, la clase de objetos a la que pertenece lo definido, y las características que lo diferencian de esa clase de objetos.
Ejemplo: Definir el siguiente objeto:
[pic]
Instrumento de escritura formado por una barra de grafito en forma cilíndrica envuelta en madera. La primera parte (instrumento de escritura) es el género, y la segunda (...formado por una barra de grafito en formacilíndrica envuelta en madera) es la diferencia específica.
Las principales reglas aristotélicas para hacer una definición son:
• un concepto será definido por medio de la mayor aproximación posible a su tipificación (de género y especie), y diferenciación.
• la diferenciación debe ser una característica o grupo de características que estén presentes únicamente en el concepto definido y que noestén presentes en otros conceptos pertenecientes al mismo género o especie.
• una definición debe ser apropiada, ni demasiado amplia, ni demasiado estrecha o ajustada.
• una definición no debe contener ambigüedades.


2. DEFINICIÒN DE CIENCIA: FORMAL Y FÀCTICA.
Es de interés aclarar que al hablar de Ciencia no hay una uniformidad de criterios, es por ello que al investigar seencontrará una información bastante amplia y variada, sin embargo se trabajará con los conceptos de algunos autores que tienen mayor coincidencia.
Según Mario Bunge “La Ciencia es el Conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, y de los que se deducen principios y leyes generales. En su sentido más amplio se emplea para referirse al conocimiento en cualquiercampo, pero que suele aplicarse sobre todo a la organización del proceso experimental verificable”.
En el mismo orden de ideas Mario Heller define Ciencia de la siguiente manera: "Cuando se habla de ciencia se hace referencia a un conocimiento. Es decir, a un cuerpo de ideas. A veces se confunde la tarea necesaria para producir esos conocimientos con los conocimientos mismos de éstos entanto resultado de esa tarea. Hay que diferenciar, entonces, la investigación científica del conocimiento científico. La primera constituye la actividad productora del segundo.”:

Se podría decir que en definitiva la Ciencia es buscar un ¿Por qué? Constantemente por todas las cosas que nos rodean, es dudar de todo, y validar todo una y otra vez. Si Einstein destruyó el espacio absoluto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • La globalización
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalización
  • Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS