La globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3087 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- La globalización

Pablo Raúl Fernández Llerena (Sociólogo y Politólogo Arequipeño, Máster en Comunicación y Doctor en Sociología Docente de la Universidad Nacional de San Agustín)

Aquí pues el nos dice que la globalización es considerada hoy en el mundo académico solo como ejemplo un tema sumamente complicado , caliente, puede ser desde el mas grande de los villanos hasta el mayor de loshéroes . La globalización lleva imágenes poderosas en si mismas: países sin fronteras, acceso inmediato a bienes de todo el orbe, comunicaciones instantáneas, transporte limitado, libre flujo de ideas y mucho mas, libros y libros se escriben

Sobre la globalización exaltándola como una realidad que, la verdad, ha sido exagerada .No tengo dudas, además, de que ella es asimétrica. No todas tienenel mismo nivel de globalización.

El sociólogo analiza la tensión entre un mundo tecnológico y científico en constante transformación, al que se opone un sistema político que ya no responde alas necesidades sociales de la actualidad. Para el, solo una nueva forma de poderes organizados mundialmente podrán erradicar los múltiples problemas:

• Deterioro atmosférico

• Crisis energética• Escasez de agua

• El desempleo que sufre el planeta

Los gérmenes de ese nuevo orden mundial podrían verse en la unión europea o tribunal mundial penal internacional, intentos de construir una sociedad global.

El ultimo trama del siglo XX marca el inicio de una época de transición que se manifiesta por el pasaje de la hegemonía de los estados-nación ala de un nuevo orden global y en loeconómico en el desplazamiento de una producciónde bienes durables por otra, pos-industrial, basada en el conocimiento, la información, la comunicación y la prohibición de servicios.

Vivimos la globalización de un mundo constituido por estados-naciones. Y nadie vislumbra hoy, excepto las utopías mas generosas o peligrosas de ciencia ficción la desaparición de estos estados-nación a favor""gobierno mundial"" el mundo esta fragmentando segmentado, ""partido"" dividido, no de un modo artificial, aun cuando existen muchas fronteras-si no espontánea por la necesidad de hombrede vivir en sociedad. Esa necesidad fundamenta la misión más importante de los estados de proteger a su población. Como entre los estados hay híper-potencias, súper-potencias a secas, algunas son más débiles que otrasy por ende esa protección se ejerce de manera asimétrica, diversa, compleja, injusta, impositiva.

En otras palabras el mercado global es también de hecho el ""lugar ""donde se enfrentan formas de poder y protección.

Este estado del mundo esta muy lejos del liberalismo de manual dado que potencias y protección, en teoría no se llevan bien con el mercado. Cuantas veces escuche que si estadosunidos se permite semejante déficit externo es por de hecho adquirido el derecho de emitir moneda a escala internacional. Los ejemplos abundan: Tales países prefieren los productos de otro por causa que no tienen que ver con una realidad económica si no con una racionalidad mundial que abarca externalidades ligados al poder. La globalización no es como algunos creen, una tendencia políticaconfundida con el neoliberalismo; se trata de algo más sustancial de un cambio mas profundo e irreversible, una nueva etapa históricas de la que no se puede volver atrás. Es de lamentar que muchos intelectualesy políticos , no hayan entrado aun en el siglo XXI siguen aferrados a las categorías de un mundo ya desaparecido .esos políticos y gobernantes deben hacer un giro copernicano en su manera de pensarabandonar su mirada meramente localista que los lleva al aislacionismo

Desde temprano la humanidad a pesar de la precarizad de las comunidades tendió a la universidad; lo hizo por medio de las conquistas o del comercio, o de las grandes religiones que se extendieron a través del mundo. Ampliaron ese panorama los viajesoceánicos, los consiguientes descubrimientos geográficos y una enorme...
tracking img