La globalizaco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1412 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
No te daré definiciones de diccionario ni de libros, sino que te hablaré desde la perspectiva de alguien que vive de la ecología.

Para definir biología queda bien decir que es el estudio de los seres vivos, pero la diversidad de la vida es tal que, hay que repartir el trabajo en multitud de disciplinas. Sin embargo tal división de trabajo es irreal en la mayoría de los casos, no conozco anadie que sea nada más botánico, nada más virólogo, nada más fisiólogo, y así me puedo seguir con todas las llamadas "ramas" de la biología.

Por eso me causa conflicto el usar la palabra "ramas de la biología", yo mejor lo llamaría "diferentes aproximaciones al estudio de la vida". Y según la aproximación que cada investigador elija, deberá familiarizarse con otras disciplinas que le ayuden en sulabor. Y a veces estas disciplinas no son precisamente biológicas, por ejemplo, la informática, la física y la sociología.

La ecología es un caso especial. Consideremos que no importa que aproximación elija alguien para estudiar la vida, nunca, pero nunca se puede ignorar que existe un entorno, y que todo proceso biológico es imposible sin ese entorno. Y tal entorno incluye diversos factores queno son biológicos (temperatura, salinidad, fotoperiodo, humedad) y a otros seres vivos.

Quienes hacemos ecología tenemos que ser zoologos, botánicos, fisiólogos, genetistas, anatomistas, y hasta geólogos, meteorólogos... e incluso tenemos que saber de leyes.

Por eso para mí, la mejor definición de ecología es: "hacer ecología es hacer biología TOTAL". Esta defincion no está en ningunapágina, ni en ningún libro, ni te la van a enseñar en la escuela. Pero cualquiera que haga ecología me dará la razón.

PD: NO es lo mismo ecología que ecologismo. Lamentablemente tal confusión es muy común entre la gente, y eso causa mucho demérito a quienes somos ecólogos.

LA ECOLOGIA COMO CIENCIA INTEGRADORA E INTERDISIPLINARIA.

Es una ciencia integradora e interdisciplinaria por queutiliza diversos conocimientos de las ciencias naturales y otras ciencias.
Por ejemplo:
La Ecología utiliza a la Física porque todos los procesos bióticos tienen que ver con la transferencia de energía, desde los productores, que aprovechan la energía lumínica para producir compuestos orgánicos complejos, hasta las bacterias, que obtienen energía química mediante la desintegración de las estructurasmoleculares de otros organismos.

La Química se usa en Ecología porque todos los procesos metabólicos y fisiológicos de los biosistemas dependen de reacciones químicas. Además, los seres vivientes hacen uso de las substancias químicas que se encuentran en el entorno.

La Ecología se relaciona con la Geología porque la estructura de los biomas depende de la estructura geológica del ambiente.Los seres vivientes también pueden modificar la geología de una región.

Para la Ecología la Geografía es una disciplina muy importante a causa de la distribución específica de los seres vivientes sobre la Tierra.

Las matemáticas son imprescindibles para la Ecología, por ejemplo para el cálculo, la estadística, las proyecciones y extrapolaciones cuando los Ecólogos tratan con informaciónespecífica acerca del número y la distribución de las especies, la evaluación de la biomasa, el crecimiento demográfico, la extensión de las comunidades y la biodiversidad, y para cuantificar las presiones del entorno en un bioma dado.

La Climatología y la Meteorología son disciplinas significativas que ayudan a los Ecólogos a entender cómo las variaciones en las condiciones del clima en una regióndada influyen en la biodiversidad. La Climatología y la Meteorología ayudan a los Ecólogos para saber cómo los cambios regionales o globales del clima aumentan o reducen las probabilidades de supervivencia de los individuos, las poblaciones y las comunidades en una región dada, y para relacionar el clima regional con la distribución de los organismos sobre el planeta.

La ética promueve los...
tracking img