La Goma En Bolivia

Páginas: 90 (22463 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2011
INDUSTRIA DE LA GOMA

0. OBJETIVO.

1. OBJETIVO GENERAL.
Realizar un estudio técnico/práctico, detallado de los procesos de la elaboración de goma, a partir de la materia prima, sus diferentes procesos y los productos que se elaboran en base de este, para tener cierto conocimiento el cual nos sea útil para el planteamiento de opciones de mejora en cuanto a la industria de la goma serefiere.

2. OBJETIVOS ESPECIFICOS.
• Realizar un estudio de la historia del látex y el caucho.
• Realizar un estudio de la composición química del caucho y sus procesos de elaboración además de que factores intervienen en la elaboración del caucho.
• Realizar un estudio de la composición química del látex.
• Realizar un estudio de los procesos de elaboración y de las mezclas dellátex.
• Realizar un estudio de los procesos de fabricación por los diferentes métodos existentes del látex natural y sintético.
• Realizar un estudio de los procesos de fabricación del caucho tanto natural como sintético.
• Determinar algunos productos que sean importantes en base a los procedimientos descritos en el tema.
• Determinar las maquinarias que interviene en losproceso de fabricación del caucho y Látex.
• Realizar un análisis de la Realidad Nacional, acerca de la industria de Goma, desde la materia prima y/o industrialización.

DESARROLLO.

5 HISTORIA DEL CAUCHO.

El término "india rubber" se ha utilizado para describir el producto elástico obtenido a partir del árbol "Hevea Brasiliensis". Incluso, el caucho preparado de la sabiadel árbol "Fiscus elástica" fue utilizado por los habitantes del sudeste asiático muchos siglos antes de que Colón observara el uso del caucho por los nativos haitianos en 1493. No obstante, Cristóbal Colón está generalmente reconocido como el "descubridor" del caucho natural durante su segundo viaje a América (1493 - 1496). El observó a los nativos de Haití jugar con una pelota hecha con un"látex" secado con humo obtenido de un árbol que los indígenas llamaban "CAU-UCHU" que significa "árbol que llora". Además, los nativos utilizaban el mismo material para impermeabilizar su vestuario y su calzado. Por muchos siglos, el caucho natural se limitó a ser sólo una curiosidad para los europeos.
En su lugar de origen, el centro y sur de América, el caucho ha sido recolectado durante muchotiempo. Las civilizaciones Mesoamericanas usaron el caucho sobre todo de la Castilla elástica (el hule). Los antiguos Mesoamericanos tenían un juego de pelota donde utilizaban pelotas de goma, y unas pelotas Precolombinas de goma fueron encontradas. Según Bernal Díaz del Castillo, los conquistadores españoles se asombraron tanto por los grandes saltos que lograban las pelotas de goma de los aztecas, quese preguntaron si las pelotas estaban encantadas por espíritus malignos.
Los mayas también hacían un tipo de zapato de goma sumergiendo sus pies en una mezcla de látex. El caucho fue usado en otros contextos, como tiras para sostener instrumentos de piedra y metálicos a mangos de madera, y acolchado para los mangos de instrumentos. Mientras los antiguos Mesoamericanos no tenían la vulcanización,ellos desarrollaron métodos orgánicos de tratar el caucho con resultados similares, mezclando el látex crudo con varias savias y jugos de otras enredaderas, en particular la Ipomoea alba.
En Brasil, los naturales coagulaban el látex sumergiéndolo en una rueda de paletas de madera que hacían girar en medio del humo producido por una hoguera y al repetir las inmersiones obtenían una bola de cauchoahumado. Entendieron el uso de caucho para hacer tela hidrófuga. Una historia dice que el primer europeo en retornar a Portugal desde Brasil con muestras de tal tela impermeable engomada, impresionó tanto a la gente que fue juzgado por brujería.
En 1736 el científico francés Charles María de la Condamine envió las primeras muestras de caucho a Europa. Los intentos para introducir el caucho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gomas
  • Goma
  • las gomas
  • Gomes
  • gome
  • gomes
  • La goma
  • gome

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS