La Gran Oreja

Páginas: 34 (8481 palabras) Publicado: 26 de julio de 2011
Echelon, el gran hermano ha vuelto
Fin de la intimidad
[pic]
Base NSA, donde se monitorea millones de Giga en info, proveniente de las Telecomunicaciones

[pic]
Radar de la base Menwith Hill de la Real Fuerza Aérea, británica usado por la red Echelon para capturar señales satelitales y de radio.
Hasta hace no mucho tiempo, la existencia de un sistema informático global capaz de captarcualquier conversación telefónica, fax o e-mail que circule por el mundo, cuya función sería descubrir información sobre posibles actos de terrorismo organizado era un viejo mito que llevaba años circulando por la Red, al que se solía conceder la credibilidad de un capítulo cualquiera de "Expediente X". Sin embargo, en el último año las cosas han cambiado radicalmente. La constante salida a la luzde las actividades de la Agencia de Seguridad Nacional americana (NSA), un departamento gubernamental de actividades poco claras cuyo cometido principal parece ser el control de la información que circula por los canales de comunicación, junto con incidentes como el famoso caso, revelado en octubre de 1999, del "fallo de seguridad" de Microsoft Office que facilitaba el acceso a la informacióncontenida en el interior de los ordenadores en los que se hubiese instalado este paquete de aplicaciones, nos permiten pensar que la posibilidad de que todos y cada unos de los usuarios de la Red estemos siendo espiados por las agencias de información más poderosas es algo más que una simple fantasía paranoica. Quizás empezamos a sospechar porque ellos lo consienten: la NSA ha dejado de esconderse,hasta el punto de que ya tiene su propia Web oficial que puede ser visitada por cualquier ínternauta. Aquel incidente del fallo de seguridad de Office revela la falta de pudor de este organismo, que había obligado a Microsoft a colocar en estas utilidades una "puerta trasera" cuya clave de acceso aparecía identificada en el código del programa como "NSAKEY" (clave de la NSA). En cualquier caso,cada vez eran más habituales las informaciones que planteaban la existencia de esta red creada y operada por varios países occidentales, que constituiría la principal herramienta de trabajo de las agencias de inteligencia dedicadas al control de toda clase de datos. Durante muchos años, la posición oficial de los estamentos presuntamente implicados ha sido un férreo y previsible "el gobierno niegatodo conocimiento". Todos los intentos de obtener una respuesta de la NSA a cualquier cuestión relacionada con Echelon, nombre en clave del proyecto, fracasan sistemáticamente. Sin embargo, en los últimos años este silencio impasible ha empezado a agrietarse por todas partes. La primera reacción oficial de uno de los países participantes en el proyecto provino del ejército americano, a través deunas declaraciones realizadas por un coronel del ejército llamado Dan Smith.
Smith afirmó que, si bien teóricamente es posible capturar toda esta información y filtrar para encontrar determinados datos que se estén buscando, no existe actualmente una política en este sentido. Esta tibia negativa parece casi una confirmación; como todos sabemos, en cuestiones de ciencia, cualquier cosa que seatecnológicamente posible o se está haciendo ya, o acabará haciéndose. Pero, paradójicamente, sería un representante de una de las agencias implicadas en el proyecto, la DSD, quien acabara sacando el nombre de Echelon del terreno de lo meramente hipotético. En una entrevista concedida a la BBC el pasado noviembre, Bill Blick, inspector general de inteligencia de Australia, confirmaba que su país formaparte de la red Echelon: "como puede esperarse, hay una gran cantidad de señales de radio flotando en la atmósfera, y agencias como la DSD las recogen en interés de la seguridad nacional". Blick además admitía que, en determinadas ocasiones, esta información era transmitida a países como Estados Unidos y Gran Bretaña. Las declaraciones de Blick no impresionaron demasiado a los activistas en pos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • orejas
  • La oreja
  • Oreja
  • oreja
  • La oreja
  • Las orejas de saturno
  • Colmenar de Oreja
  • acaros en orejas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS