La Gueera Civil Española Y La Dictadura De Franco

Páginas: 20 (4913 palabras) Publicado: 15 de junio de 2012
SUBLEVACIÓN MILITAR Y GUERRA CIVIL
Causas de la Guerra Civil
Desde febrero de 1936 se comienza a gestar el pronunciamiento protagonizada por la UME (militares antiazañistas). El pronunciamiento estría coordinado por Sanjurjo y formarían parte el general Mola, Franco, con el ejército africano, Goded, Varela, entre otros. La CEDA facilitó una gran cantidad para el golpe. Casares Quiroga (actualgobierno) era consciente del peligro de la República y tomó medidas para evitarlo, los militares sospechosos fueron trasladados a destinos “menos peligrosos” como Franco a Canarias, Mola a Navarra, Goded a Baleares, Llano a Sevilla. Lo única consecuencia de esto es que pudieron conspirar con más tranquilidad como el ejemplo de Mola en Navarra que supo atraerse a los carlistas. El Gobierno de laRepública tomó medidas pero pecó de confianza. Otras causas fueron: La rivalidad entre las “Dos Españas”, una tradicionalista y una innovadora (quería continuar con el sistema democrático y con la II República); auge de las ideologías totalitarias a nivel europeo (Alemania nazi y la Italia fascista); el peligro de la revolución marxista fue usado por los sublevados como medida propagandística; elGobierno de los republicanos se vio superado por la presión de la calle, tanto por grupos izquierdistas como derechistas (Caballero incentivó huelgas en las grandes ciudades); la quema de conventos e iglesias por parte de los republicanos provoca una reacción hostil de la población católica; los elementos más armados usan la violencia, como la Falange que forma patrullas armadas contra los líderesde izquierdas. A todo lo anterior cabe añadir el secuestro, por parte de los falangistas, y asesinato al teniente socialista Castillo. Como respuesta, los compañeros de Castillo asesinaron a Calvo Sotelo. El 17 de Julio se inicia el alzamiento en Marruecos y al día siguiente se extiende a toda España.
El alzamiento y la división de España en dos bandos
El levantamiento se inicia en Ceuta yMelilla el 17 de julio. Los Regulares y los Tercios, bajo la dirección de Franco, se extendieron a la Península, triunfando junto a los de más sublevados en las Comandancias de Canarias, Navarra y Baleares. Fracasó en las grandes ciudades como Madrid, Barcelona, Bilbao…., por la hostilidad poblacional.
Zona republicana: las zonas más industrializadas bajo la influencia de toda la ideología deizquierdas. Carecía con el ejército de tierra, tuvieron que recurrir a voluntarios.
Zona nacional: en las zonas de los grandes latifundios trabajados por jornaleros, la España más retrasada y conservadora. Sólo triunfó en dos grandes ciudades: Sevilla y Zaragoza. Ejército de tierra y los generales más experimentados. Falanges, requetés y la Iglesia. Contó con las grandes sumas de dinero.

Lainternacionalización de la Guerra
- Apoyos a la República: José Giral pidió ayuda a Léon Blum (jefe de los socialistas franceses), éste desistió por la oposición de la derecha francesa. Enviaron algunos aviones pero sin armas. La URSS fue la única que ayudó de forma importante a la República: centenares de carros de combate, millares de camiones… Para su compra Caballero pagó con las reservas de oro deEspaña (gran deuda pública). Las Brigadas Internacionales (de izquierdas) como el batallón Lincoln y el batallón Garibaldi. Su actuación permitió salvar Madrid. Cárdenas envió pequeñas cantidades de munición y fusiles.
- Apoyo a los sublevados: de los países fascistas. La Alemania del Führer aportó las principales ayudas (doce aviones más el Dragon Rapide). La Legión Cóndor (Lutwaffe alemana,bombardeos de Guernica y Durango)… 30.000 hombres, cañones, carros e combate… Italia con 120.000 soldados y 700 aviones. Salazar con 20.000 hombres de la legión Viriato y la legión de San Patricio de Irlanda.
Organización política de las Dos Españas
La España Republicana
Tras estallar la Guerra Civil, Quiroga dimitió por sentirse culpable por desoír los rumores del pronunciamiento. Le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dictadura De Franco
  • La Dictadura De Francisco Franco (España)
  • La Figura De Franco En La Definició De La Dictadura.
  • LA MUJER EN LA DICTADURA DE FRANCO
  • Naturalismo francés y español
  • Receta De Frances A Español
  • BARROCO ESPAÑOL Y FRANCÉS
  • Glosario Español-Francés

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS