LA GUERRA DE LOS MIL DÍAS
INTRODUCCION:
La Guerra de los Mil Días fue una guerra civil que asoló a la República de Colombia y a Panamá (que en ese entonces era un Departamento de Colombia), entre 1899 y 1902 . Tuvo como resultado la victoria del gobierno y la posterior separación dePanamá en 1903. El conflicto enfrentó a miembros del Gran Partido Liberal Colombiano contra el gobierno detentado por una fracción del Partido Conservador, llamada Nacional, y brevemente en cabeza del presidente Manuel Antonio Sanclemente. El brusco cambio provocado por la derrocaciónde la Constitución de Rionegro de 1863 (que estableció un sistema federal) por la centralista Constitución de Colombia de 1886 (establecida bajo el mandato de Rafael Núñez) además de los violentos intentos de cooptación de los conservadores, como los intereses liberales de retomar elpoder, provocó la violenta respuesta del bando liberal.
CAUSAS:
La derrota liberal de 1895 acentuó la persecución gubernamental. Los conservadores históricos y los liberales pacifistas, conscientes de que la actitud de Caro pronto causaría otra guerra civil, le solicitaron algobierno replantear su posición e iniciar reformas al sistema electoral, a la ley de prensa y a la política fiscal, pero Caro hizo caso omiso a la petición.
En 1898, el vicepresidente José Manuel Marroquín asumió la presidencia del país y, sorprendentemente, apoyó la petición de losconservadores y los liberales: derogó el impuesto a la exportación del café e impulsó en el congreso las reformas al sistema electoral y a la ley de prensa. Ante esto, el presidente titular Manuel Antonio Sanclemente, asumió la presidencia e impidió la aprobación de estas reformas
El rechazoa las reformas por parte del gobierno, convenció a los liberales guerreristas, encabezados por Rafael Uribe Uribe, de que la única forma para cambiar el modelo político del país no era por métodos democráticos sino por medio de una guerra civil que derrotara al gobierno. Así, [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 08). La guerra de los mil dias. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Guerra-De-Los-Mil-Dias/568747.html

MLA

"La guerra de los mil dias" BuenasTareas.com. 08 2010. 2010. 08 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Guerra-De-Los-Mil-Dias/568747.html>.

MLA 7

"La guerra de los mil dias." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2010. Web. 08 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Guerra-De-Los-Mil-Dias/568747.html>.

CHICAGO

"La guerra de los mil dias." BuenasTareas.com. 08, 2010. consultado el 08, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Guerra-De-Los-Mil-Dias/568747.html.