La guerra de vietnam: ¿guerra justa?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10970 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Justificación

El siglo XX ha sido uno de los siglos con más (si no es el con más) movimientos y conflictos internacionales que ha habido. En su primera mitad el mundo se vio marcada por la primera y la segunda guerra mundial principalmente; por el holocausto, por la implantación de políticas fascistas, por la aparición del comunismo y por las bases de instituciones internacionales.

En susegunda mitad el mundo se polarizó por completo. La segunda mitad del siglo XX es un relato de conflictos ideológicos, políticos y sociales entre la doctrina comunista (encabezada por la URSS) y la doctrina capitalista (encabezada por EUA). Fue un periodo en el que los países alrededor del mundo que seguían teniendo el estatus de colonias buscaron y lograron su independencia. También fue un tiempoen el que se consolidaron enormes acumulaciones capitales por parte de algunas personas; por lo que los intereses de ellas estaban tomando muchísima fuerza, a veces más que la del gobierno. Además de que fue un periodo en el que se dio un tremendo avance tecnológico: tanto en lo referente a los utensilios cotidianos, como en lo referente a la tecnología aeronáutica (principalmente la espacial) ymilitar.

Todos estos son acontecimientos que engloban en sí lo que fue el contexto de la guerra que escogimos, la de Vietnam (1958-1975). Este es un suceso en sí, que aunque parezca ficticio, viene a resumir todo lo que fue la segunda mitad de los mil novecientos.

Siendo un tiempo en el que Vietnam buscaba su completa independencia y prosperidad, este inicio de revolución trajo consigo lacreación de dos facciones en Vietnam, que tuvieron que separarse territorialmente para buscar la paz. La guerra estalló gracias a los roces entre las doctrinas comunistas y capitalistas en que se había dividido Vietnam; esta división de Vietnam no pudo estar en paz ya que se vieron inmersos los intereses de grandes bloques (ya sea por el interés de la burguesía que tenía oportunidades allí o por elinterés de algunos gobiernos que tenían oportunidades ahí). Fue un momento en el que el mundo venía temeroso de las doctrinas fascistas y el holocausto, por ello le temieron tanto a estar guerra. Fue un instante en el que se estaban buscando las redefiniciones de los preceptos morales y éticos de la sociedad y del gobierno, para no caer de nuevo en algo parecido a lo que fue el holocausto. Es unaguerra que le dio vida al movimiento hippie, que hasta entonces no encontraba su fondo.

Pero más que nada esta es una guerra, que al englobar todo lo anterior, no niega su enorme pasado histórico inmediato que propició su inicio, pero que a la vez representaba una lucha por la prosperidad futura; fue un momento en que las naciones fueron consientes de que tal era la importancia de esta guerra,que si no se tomaba en cuenta se corrían graves riesgos en el futuro.

Esta fue, ya en muy resumidas palabras, una guerra que nos ayuda a entender mejor las consecuencias de la primera mitad del siglo XX, y las situaciones que suceden hoy en día. Es, posiblemente, la guerra más importante del siglo XX; por eso escogimos este tema.
“La Guerra de Vietnam”

La Guerra de Vietnam fue unacontecimiento histórico que se presentó desde 1959 a 1975, fue parte del contexto de la llamada Guerra Fría, en donde los bloques ideológicos, capitalismo y comunismo, buscaron demostrar su supremacía.

El origen del enfrentamiento militar en Vietnam deriva de la Guerra de Indochina (1946-1954), conflicto en el que el grupo comunista Vietminh (fundado y dirigido por Ho Chi Minh) luchó por laliberación de Indochina del sometimiento de Francia.

Después de la rendición de Japón, el grupo guerrillero ocupo Hanói y forzó la abdicación del emperador Bao-Dai, posteriormente proclamó la independencia de la República Democrática de Vietnam (Vietnam del Norte) bajo la presidencia de Ho Chi Minh.

Aunque al principio Francia reconoció al nuevo estado, la potencia colonial no dudo en iniciar...
tracking img