La Guerra Del Chaco

Páginas: 17 (4088 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2013
Antecedentes del Conflicto
Las tensiones entre La Paz y Asunción se agudizaron en 1870, tras la Guerra de la Triple Alianza, en la que Paraguay fue derrotado por Brasil y Argentina. Las dos naciones vencedoras decidieron recurrir al arbitraje del gobierno de los Estados Unidos, que en 1878 adjudicó el territorio del Chaco Boreal a Paraguay. Bolivia rechazó de inmediato ese fallo, dando inicio auna ofensiva diplomática en demanda del reconocimiento de derechos sobre esa área.
Tras la Guerra del Pacífico (1879-1883), que culminó con la derrota militar de Bolivia y Perú frente a Chile, La Paz debió ceder a este último su litoral, perdiendo la salida al Pacífico que tenía a través de Antofagasta. Esto aumentó la frustración de las autoridades bolivianas e incrementó su interés en losterritorios del Chaco Boreal, que incluía ríos navegables que posibilitarían una salida indirecta al Atlántico.
Otras tensiones entre Bolivia y Brasil, esta vez por el territorio de Acre, derivaron a principios del siglo XX en la llamada Guerra del Acre, donde inmigrantes ilegales brasileños se alzaron contra las autoridades bolivianas, exigiendo la independencia de ese territorio y su posterioranexión a Brasil.
En realidad, la Guerra del Acre no fue más una serie de escaramuzas que, aunque muy sangrientas, nunca constituyeron un choque mayor. Incapaz de enfrentar el poderío brasileño, La Paz firmó en 1904 el Tratado de Petrópolis, en el que cedió la Provincia del Acre. A cambio, y junto con obtener compensaciones financieras de Brasil, logró también el reconocimiento de derechos sobre elChaco Boreal. Con este último acto, Brasil alimentó las pretensiones bolivianas sobre ese territorio, a la vez que se atribuyó parte del mismo, desconociendo así el fallo del arbitraje estadounidense que había aceptado en 1878.
A partir del año 1905 Bolivia comenzó a reforzar su presencia militar en el Chaco, estableciendo una cadena de fortines en la margen norte del río Pilcomayo y en lascercanías del río Paraguay. Esto tenía como objetivo el dominio efectivo del territorio mediante el control de sus únicas fuentes de agua potable.
Paraguay, absorbido por la inestabilidad interna, no reaccionó militarmente frente al aumento de la presencia boliviana en el Chaco. Se mantuvieron los contactos diplomáticos, que dieron lugar a muchos intentos de salida negociada que no cristalizaron. AunqueAsunción rechazaba toda posibilidad de cesión territorial, sí ofrecía un puerto libre a Bolivia en el río Paraguay. Esto no era suficiente para La Paz, que junto con perseguir ventajas económicas también buscada robustecer el orgullo nacional, mediante la incorporación de la totalidad del territorio en disputa.
La situación se complicó aún más a partir de 1928, cuando la empresa estadounidenseStandard Oil descubrió petróleo en el sector occidental del Chaco. Las reservas parecían extenderse hacia el Oeste, en territorio controlado por Paraguay, donde los derechos de explotación pertenecían a la anglo-holandesa Royal Dutch Shell. De ahí que su incorporación a Bolivia no sólo daría enormes ventajas a La Paz sino que también a la petrolera estadounidense.
Al contrario, de mantenerse lasituación imperante en ese momento, Bolivia podría explotar sólo parte de las reservas de petróleo. Y, al no contar con una salida al mar, estaría obligada a sacar el crudo a través de Argentina, que de esa manera adquiriría un grado de control sobre su exportación. La misma situación explica el endurecimiento de la posición de Paraguay, que junto a los petroleros anglo-holandeses también buscabamaximizar sus posibilidades de explotación del oro negro.
Mientras predominaba una situación de sospecha mutua, ambos países comenzaron a rearmarse a partir del año 1920. Las tensiones escalaron a fines de 1928, cuando se produjeron enfrentamientos y la ocupación de fortines de ambos países, con un saldo de numerosas bajas. El hecho gatilló una intervención de la Sociedad de Las Naciones –la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA GUERRA DEL CHACO
  • Guerra del Chaco
  • LA GUERRA DEL CHACO
  • La Guerra Del Chaco
  • Guerra del Chaco
  • Guerra del Chaco
  • la guerra del chaco
  • Guerra del Chaco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS