La guerra del fuego

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1076 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desde los inicios de la raza humana, nos mostramos como seres sociales, seres que necesitamos de otros para poder subsistir y llevar a cabo “nuestras cosas” los fines que primordialmente hemos perseguido son: la supervivencia, la perpetuación de nuestra raza, la posibilidad de poder vivir en un lugar cómodamente y dignamente, y la convivencia sana, armoniosa, con las personas que nos rodean ycon nuestro entorno. Hemos sido seres adaptables a diversos tipos de cambios en casi todos los aspectos, cambios que sin lugar a dudas nos hacen hoy por hoy seres evolucionados y con grandes conocimientos y gran experiencia en múltiples situaciones. Teniendo en cuenta este pequeño preámbulo y con base en la película vista en clase “la guerra del fuego”, podemos apreciar que la lucha constantepor la supervivencia y la persecución de metas que le den significado a nuestras vidas, han sido una constantes a través de todo la historia de los seres humanos. Vemos como en este caso, la consecución del fuego para algunas organizaciones sociales era vital en la lucha por la supervivencia y convivencia.
A través de esta película pudimos evidenciar que en igual espacio y tiempo existíanorganizaciones sociales con características definidas y diferentes (de hordas y tribus), lo cual nos lleva a concluir que desde siempre han existido seres más evolucionados y desarrollados que otros. Apreciamos que elementos tan sencillos y rudimentarios hoy en día para nosotros, como es el caso del fuego, se constituía como elemento vital, esencial para el funcionamiento de dichas organizaciones sociales.En la película podemos reconocer organizaciones sociales, donde cada una posee un grado diferente de conocimiento; la hordas que son organizaciones sociales que se regían por la promiscuidad, la autoridad en manos de todos y la lucha por la supervivencia del grupo; se ven reflejados en la primera forma de organización donde se guiaban por el instinto al momento del acto sexual, también como todosluchaban por todos y especialmente el instante en el que poder recaía en una persona que era el más viejo para crear una organización de defensa y supervivencia para ir en busca del fuego, donde se encargó la misión a tres integrantes del grupo y quienes convirtiéndose en nómadas empiezan a experimentar cosas nuevas.
Durante el trascurso de la película la manifestación del estadio inferior se dacuando tres hombres: robustos, de piel blanca, color de pelo claro, cejas muy pronunciadas, barbas y bastante vello en su cuerpo, para mejorar su grupo van en busca del fuego a causa de haberlo perdido en una lucha contra otro grupo de hombres con características muy similares a las de los primates, y con una mayor destreza más que fuerza, a la hora de atacar. Luego se enfrentan a lanaturaleza, como mecanismo de defensa frente a los animales salvajes en un principio deciden trepar a la copa de un árbol, se alimentan de las ramas de éste y deciden esperar hasta cuando ya no haya peligro al acecho. Después deciden caminar para seguir su meta y para ello deambulan por las orillas de los ríos, enfrentándose a múltiples peligros. Durante su trayectoria se encuentran con una organizaciónsocial menos evolucionada, en la que al parecer eran caníbales y se alimentaban de los más débiles, en este caso de mujeres. Éstos últimos habían raptado a una mujer, quien crea un lazo afectivo con el más fuerte de los tres hombres de la primera organización representada (horda); mostrando estas situaciones el estadio medio y superior del salvajismo conjuntamente de la evolución humana. Losmecanismos de defensa presentados son muy rudimentarios debido a que en ese tiempo se vivía en la edad de piedra, sin embargo estos instrumentos fueron mejorando lo que les permitió enfrentar la naturaleza y a los animales salvajes y esto se puede evidenciar en la tribu a la que pertenecía la mujer joven, y la cual a nuestro modo de ver, era la más evolucionada tanto físicamente (ya que sus...
tracking img