La guerra y la paz de westfalia 1648

Páginas: 6 (1434 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2014
Derecho Internacional Público. Reporte # 3: La guerra y la paz de Wesfalia 1648
Las causas de la Guerra
Tres grandes hechos sacudieron en sus cimientos al orden establecido:
1. Los conflictos del emperador del Sacro Imperio Romano Germánico con los príncipes alemanes y la nobleza protestante de Bohemia.
2. El frágil arreglo del cisma religioso, entre católicos y protestantes, y lairrupción del calvinismo.
3. Las ambiciones territoriales y las rivalidades de los Habsburgo de España y Austria con los Borbones de Francia.

Los conflictos entre el emperador y los príncipes alemanes
Alemania tenía un valor estratégico por su ubicación en el centro de Europa y las grandes casas aduanales de Frankfurt, Leipzig, Núremberg y Augsburgo situadas en la intersección de una extensa red decaminos controlaban el comercio y la comunicación.
El Sacro Imperio Romano Germánico inspirado en la organización política fundada por Carlomagno ocho siglos antes, aunque cumplió su misión como la única fórmula posible de gobernabilidad entre las diversas tribus germánicas, ya no funcionaba en las nuevas condiciones. Este sistema de gobierno consensual estaba prendido con alfileres y asociado aun conflicto permanente.
A diferencia de España y Francia, en donde el régimen político alcanzó en el siglo XVII un alto grado de definición, en Alemania sucedió lo contrario. Henri Pirenne describe con lucidez esa anarquía monárquica y las contradicciones de su sistema político, al que faltaban todos los atributos de la soberanía y que consistía en:
[…] una multitud de príncipes eclesiásticoso laicos, repúblicas urbanas (ciudades libres), que gozaban de una independencia absoluta, y una Dieta (Reichstag) cuyas atribuciones estaban mal delimitadas y cuya composición resulta extraña.
Ese conjunto compuesto de partes, que no constituía un todo, estaba encabezado por la dinastía Habsburgo, que por un siglo impuso su voluntad en la elección del emperador en la Dieta de los GrandesElectores, pero carecía de los recursos para ejercer el poder eficazmente. Mientras tanto, los príncipes alemanes perseguían, de manera creciente, sus propios intereses.
El frágil arreglo religioso
Cien años antes del estallido de la guerra, tuvo lugar, en el fraccionado espacio germánico, una profunda escisión religiosa encabezada por Martín Lutero. Su desafío tenía antecedentes enprevios intentos por renovar el catolicismo.
En la antigua Worms, Lutero presentó a Carlos V las razones que apoyaban su protesta por las desviaciones de la Iglesia de Roma y concluyó su alegato ante los consejeros y los oficiales de la corte con la misma firmeza con que había fijado sus posiciones en las puertas de la Catedral de Wittenberg.
Al día siguiente de la intervención de Lutero, elemperador le dio respuesta y afirmó su fe católica. Europa, con la Reforma Protestante, entró en una de las crisis más profundas.
La paz de Augsburgo
La paz de Augsburgo de 1555 se reconoció el nuevo estatus: la ruptura de la unidad cristiana y la existencia de dos religiones institucionales, la católica y la luterana. Fue un acuerdo religioso junto con otras cuestiones. Muchos de los artículosbuscaban llevar a los adherentes de las dos religiones en conflicto de coexistir en el mismo marco legal.
Francia fue sacudida años más tarde por la escisión religiosa y después por los enfrentamientos, por el Edicto de Nantes promulgado en 1598, se aceptó la coexistencia con el protestantismo.
El concilio de Trento, la compañía de Jesús y la emergencia calvinista
El catolicismo entro en unperiodo de autoafirmación sobre sus bases más conservadoras gracias a la creación de la Compañía de Jesús y el Concilio de Trento fue endureciendo sus posiciones y estigmatizando a los herejes.
Calvino publicó su Institutio Christianae Religionis en Suiza y su obra se difundió con sorprendente velocidad por Francia, Alemania, Austria y Bohemia.
La revolución calvinista colocaba por encima a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La paz de westfalia
  • paz de westfalia
  • Guerra De Los 30 A Os Y Paz De Westfalia
  • Paz de westfalia.
  • la paz de westfalia
  • la paz de westfalia
  • La Paz De Westfalia
  • Paz De Westfalia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS