La Habana

Páginas: 8 (1839 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2012
proyectos urbanos y propuuestas actuales
Plaza del Cristo
El proceso de recuperación del Centro Histórico ha priorizado, como una de sus líneas de acción más importantes, la intervención en el espacio público, en su doble condición de espacio urbano y lugar de encuentro social. La estrategia desarrollada en los últimos años ha partido del rescate de cuatro de las cinco plazas de La Habanaintramuros (Armas, Catedral, Vieja y San Francisco), así como los ejes que las interconectan, creando una extensa red de calles peatonales y espacios libres. En este momento, únicamente la Plaza del Cristo no ha sido intervenida. Se trata de un sitio de altos valores históricos y urbanos, intensamente habitada, y estratégicamente ubicada entre la zona más antigua y el Capitolio Nacional. Larecuperación de este sitio es una de las metas inmediatas del trabajo de la Oficina del Historiador.
El Plan Maestro hizo una primera propuesta en el año 2001, que fue actualizada en el 2010.
situacion actual
solución final del proyecto


Plazuela de Santa Teresa y Manzana 148
Situada en pleno corazón geográfico del Centro Histórico, la plazuela de Santa Teresa es el marco urbano de dos inmuebles degran importancia patrimonial: el antiguo Convento de ese nombre (colindante con la Iglesia de María Auxiliadora) y la antigua Farmacia de La Reunión. La restauración de esta última desencadenó un proceso de rehabilitación para el entorno inmediato a esta plazuela, así como para toda una manzana (número catastral 148), que concentra diversas funciones culturales (museo farmacéutico), comerciales,educativas (el recuperado Colegio de El Salvador), de salud (Centro para la atención a pacientes de Alzheimer) y, por supuesto, viviendas (incluso un edificio para personas de la tercera edad). En el centro de la manzana se proyecta un centro didáctico-recreativo para adolescentes.
El Plan Maestro hizo una primera propuesta en el año 1999, que está siendo actualizada, conjuntamente con laDirección de Proyectos de la Oficina del Historiador en el 2010.
 
Avenida del Puerto
Bordeando el Centro Histórico por su frente de mar, la Avenida del Puerto (en realidad eje Avenida del Puerto-San Pedro-Desamparados) acapara actualmente la atención del Plan Maestro y otras instituciones de la Oficina del Historiador, así como de organismos de nivel provincial y nacional. Por su importancia funcionaly extraordinarios valores paisajísticos, este eje es objeto de una serie de estudios y propuestas, que permitirán convertir este tradicional sector industrial en un sitio para el ocio y la cultura a nivel metropolitano. La primera intervención de importancia fue la restauración de la antigua Iglesia de Paula, convertida en sala de conciertos, y la recuperación de los antiguos Almacenes de SanJosé, devenido Mercado de Artesanos y Centro Cultural. A esto seguirán otras acciones en el tramo que se extiende desde la Alameda de Paula hasta el edificio de la Aduana, incluyendo un paseo marítimo y una remodelación de la vialidad.
El Plan Maestro hizo una primera propuesta en el año 1998, renovada en los años 2003-2004 con el proyecto conocido como “Habana-Puerto Viejo” (en colaboración con elGrupo de Trabajo de la Bahía de La Habana), y que está siendo actualizada, conjuntamente con la Dirección de Proyectos y la Dirección de Inversiones de la Oficina del Historiador en el 2010.
 

Metodología para la elaboración de un Plan de Luz para el Centro Histórico.
A pesar de la extraordinaria recuperación del patrimonio histórico y urbano en el centro histórico, la percepción de la ciudadse transforma sin embargo en el horario nocturno. La incorporación de la luz en horas de la noche permitirá no sólo una mejor valoración de los valores patrimoniales, sino una mejora en el funcionamiento de la ciudad y mayor seguridad para vecinos y visitantes. Con el apoyo de la empresa italiana iGuzzini, el Plan Maestro y otras entidades de la Oficina del Historiador, trabajaron a lo largo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La habana
  • habana
  • Habana
  • habana
  • La habana
  • La Habana
  • Boleros en la habana
  • Café habana.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS