La Hegemonía Europea. (1815-1871).

Páginas: 24 (5952 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
Geopolítica

Problemas geopolíticos.
La hegemonía europea.
(1815-1871).
La era del imperialismo (1871-1914).
Las guerras mundiales (1914-1945).
El mundo bipolar (1945-1989).
El mundo multipolar (1989 en adelante).
Problemas geoeconómicos.
Cuatro visiones sobre la pobreza a escala mundial
Problemas Geoestratégicos.
Cuatro visiones sobre la pobreza a escala mundial.Geoestratégica: Las migraciones y los movimientos de población
Factores condicionantes de los movimientos naturales. Económicos.
Catastróficos.
Problemas Humanos.
Socioculturales.
Tipos de migraciones.
Consecuencias de las migraciones. Distribución geográfica de los flujos migratorios.
Terrorismo.
Tipos de terrorismo internacional:
Narco-terrorismo.
Terrorismo nuclear.
Terrorismo deestado.
Características del terrorismo internacional. Narcotráfico. Tipos de tráfico. Conflicto generado por el agua. Consideraciones generales sobre el problema actual del agua. Luchas y conflictos por el uso del agua. Geopolítica del petróleo y crisis mundial.

Problemas Geoestratégicos.
El estado mundial de la pobreza:
La pobreza se concibe como la situación que afecta a las personas quecarecen de lo necesario para el sustento de sus vidas, es decir, que no pueden satisfacer sus necesidades básicas. Nos encontramos ante un concepto multidimensional; no contempla sólo aspectos económicos sin que además incluya aspectos no materiales y ambientales. En otras palabras, la pobreza implica no tener la oportunidad de vivir una vida larga, sana, creativa y disfrutar de libertad, dignidad,respeto por sí mismo y de los demás.
Sus causas son múltiples, entre ellas se encuentran los problemas políticos, la crisis de los mercados financieros, los desastres naturales, la gestión inadecuada del medio ambiente utilización incorrecta de los recursos naturales por parte del hombre. El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo presentó en el Informe Mundial de 1997 un índice dela pobreza humana, el IPH, cuyo objetivo fue incluir las diferentes características de privación de la calidad de vida. Este índice toma en cuenta las siguientes variables:
  * Porcentaje de la población con esperanza de vida menor a 40 años;
  * Porcentaje de adultos analfabetos;
  * Porcentaje de personas sin acceso a servicios de salud y a agua potable;
  * Porcentaje de niños menores decinco años víctimas de malnutrición.
De acuerdo con este índice, la pobreza humana afecta a una cuarta parte de la población del mundo en desarrollo. Los países que se encuentran en los últimos lugares de la clasificación según el IPH ocupan también los últimos lugares de la clasificación según el Índice de Desarrollo Humano.   En la actualidad, en el mundo en desarrollo 1.300 millones depersonas viven con menos de un dólar diario y cerca de 3.000 millones, casi la mitad de la población mundial, con menos de dos dólares.  
CUATRO VISIONES SOBRE LA POBREZA A ESCALA MUNDIAL
Aunque la visión de un mundo de pobres y de ricos es ciertamente antigua (basta remontarse a las misiones y su objeto evangelizador –pobres de espíritu- y aplicado aunque caritativo –asistir al enfermo, alimentar alhambriento… etc.- ) o al reparto mundial en el XIX con el sistema de las colonias, tampoco es menos cierto que no se tiene una visión mundial de la pobreza hasta entrado el siglo XX.
Esto se debe, desde mi punto de vista, a la consolidación precisamente de la unidad de análisis: el estado; y a la producción sistemática y más o menos fiable de datos empíricos comparables.
Visión 1. La pobrezacomo una realidad mundial
La pobreza a escala mundial "se descubrió", por citar de manera literal las palabras de Sachs, hacia 1940 en los primeros informes del Banco Mundial (Sachs 1992,161). La pobreza en aquellas condiciones era entendida como una operación estadística de carácter comparado (siguiendo las indicaciones de su principal artífice, Colin Clark) que afecta a los ingresos per cápita...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Unificación alemana (1815-1871)
  • la hegemonia europea
  • Hegemonia Britanica 1815-1920
  • la hegemonia europea
  • hegemonia europea
  • Hegemonia Europea
  • la hegemonia europea
  • El mapa europeo de 1815

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS