La Hegemonía Política

Páginas: 4 (806 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2012
“La Hegemonía Política
como Ente Conductora de la Cultura”

Alumna: Andrea Martínez L.Profesor: Pablo Paredes Ramo: Comunicación Social.Ayudante: Camila Ovando.

“La Hegemonía Política como Ente conductora de la Cultura”

Nuestro país, durante elperiodo de Dictadura Militar debió sobrellevar distintos hitos que marcaron profundamente uno de los pasajes más oscuros de Chile: las violaciones a los derechos humanos, entendiéndose esto como lapersecución de opositores (o contrahegemonía)*, represión política, terrorismo de estado, ausencia de libertad de prensa, entre otros, a través de la CNI y la DINA.
No sólo la masa social se viosometida a esta represión, sino que en conjunto con ésta, los medios de comunicación, llegando a ser tristemente manejados por el partido derechista, lo que condujo a una limitada entrega de informaciónfidedigna y objetiva de la situación del país. Algo paradójico cuando se concibe a los medios de comunicación como uno de los principales actores de sensibilización y responsabilidad social en nuestrostiempos. Hablo, por lo tanto, del poder persuasivo de las comunicaciones.
¿Qué rol toma entonces la prensa escrita, específicamente el Diario El Mercurio, durante la época de dictadura? ¿Cuál es,en este sentido, la relación entre hegemonía política y la cultura? ¿Ha existido un desligamiento de los medios de comunicación de su compromiso en pos de los grupos sociales vulnerables, aun cuandohubiesen podido funcionar como la plataforma idónea para denunciar los múltiples abusos ocurridos en Chile? Si esto último es así, entonces me declaro como una más de los infinitos incrédulos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • REGENERACION Y HEGEMONIA POLITICA
  • Hegemonía Y Alternativas Políticas En América Latina
  • hegemonia politica
  • hegemonia y pensamiento politico antihegemonico
  • La Hegemonía Política Del Peronismo
  • Regeneracion Y Hegemonia Politica
  • HEGEMONIA
  • Hegemonia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS