La hegemonia española

Páginas: 4 (807 palabras) Publicado: 10 de julio de 2013
Felipe II reunió en sus manos unos enormes territorios que, como defensor del catolicismo, trató de mantener unidos frente a los múltiples enemigos que heredó del reinado de su padre y a losproblemas económicos de un Imperio en el que «no se ponía el Sol».


El Imperio hispánico

Felipe II (1527-1598) fue coronado rey tras la abdicación de su padre, el emperador Carlos V (ver t28), en1556. Salvo el archiducado de Austria y el Imperio alemán, que pasaron a su tío Fernando (1558-1564), el nuevo rey reunió en sus manos un vasto Imperio que convirtió a España en el poder hegemónico deEuropa en la segunda mitad del siglo XVI:
España, y especialmente Castilla, su región más rica, constituían la base de su poder.
Los estados patrimoniales de Carlos V comprendían los Países Bajos, elFranco Condado, el Milanesado, Nápoles, Sicilia y Cerdeña.
En África heredó las plazas de Orán, el peñón de Vélez de la Gomera, Alcazarquivir, Melilla y Tánger.
En América sus dominios se extendíandesde California y Florida hasta el estrecho de Magallanes.
En Asia, Filipinas y varias islas del Pacífico.
En 1581 logró la unidad ibérica al ser coronado rey de Portugal.

La inmensidad delImperio, que con las colonias ultramarinas portuguesas adquirió un carácter universal, supuso una enorme responsabilidad para Felipe II, cuya actitud enérgica como campeón de la Contrarreforma (ver t29)le convirtió en una figura histórica muy controvertida.

Los conflictos
En 1565 los turcos se apoderaron de Malta y en 1570 conquistaron Chipre y Túnez. Felipe II formó la Liga Santa con el Papa PíoV (1566-1572) y Venecia, y organizó una poderosa flota que, al mando de Juan de Austria (1545-1578), derrotó a los otomanos en la batalla de Lepanto (1571). Acababa así la hegemonía turca en elMediterráneo.
Felipe II venció a Enrique II de Francia (1547-1559) en la batalla de San Quintín (1557) y en las ocho guerras de religión francesas (1562- 1594) apoyó al bando católico frente a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hegemonia Española
  • La época de la hegemonía española
  • Hegemonia española
  • Hegemonía Española
  • hegemonia española
  • Hegemonía Española Siglo Xvi
  • HEGEMONIA
  • Hegemonia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS