La herencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7107 palabras )
  • Descarga(s) : 31
  • Publicado : 6 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO NACIONAL DE ESTUDIOS SINDICALES DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DE LA F S T S E

2ª GENERACION
2DO. CUATRIMESTRE


ENSAYO:
“DERECHO CIVIL II”


ALUMNA :CLAUDIA NUNILA GARCIA FIERROS
PROFR.: LIC. JOSE ALBERTO VAZQUEZ MARTINEZ.

INDICE

Diferentes Definiciones de la Herencia………………………….............4
Estados de laHerencia………………………………………………….… 5
Capacidad e Incapacidad Para Heredar……………………… ………... 6
Capacidad Para Heredar…………………………………………. ……….7
Incapacidad Para Heredar……………………………………………. 7 y 8
La Indignidad y la Sucesión………………………………………………. 9
Etapas de la Transmisión Del Caudal Heredero…………………….. 10
Apertura de la Sucesión………………………………………………... 11
Delación……………………………………………………………........... 11
Aceptación YRepudiación de la Herencia………………… 12, 13 Y 14
Momento De La Adquisición De La Herencia………………….…15 Y 16
Formas Y Efectos De La Partición De La Herencia……………………17
La Herencia en el Código De Colima……………………………..18 Y 19

INTRODUCCIÓN
La herencia es un tema muy complejo, es la sucesión de bienes, a otra persona, en un concepto general, pero undando mas en detalle encontramos las herencias donde setrasmiten bienes y deudas, según algunos códigos en donde encontramos algunas variables.
Las herencias tienen estados según sea el caso del patrimonio, puede ser vacante hasta divisa donde se analiza cada una de ellas.
No todas las personas pueden ser capaces para heredar, y veremos diferente formas en que queda sin efecto una herencia.
Analizaremos los todos los procesos de la herencia desde lacapacidad hasta la adquisición de la misma

LA HERENCIA

La palabra Herencia puede entenderse en sentido subjetivo y en sentido objetivo. En el primero, equivale a sucesión universal; en el segundo, a la masa de bienes y relaciones patrimoniales que son objeto de la sucesión. En este ultimo sentido, o sea, en el objetivo, debe aclararse que mientras el titular de un patrimonio vive, no puedehablarse de herencia. Por ello se ha podido decir que herencia es el nombre que toma el patrimonio del causante de la sucesión “mortis causa”.
Algunos autores dan sus propias definiciones sobre lo que es la herencia, el primero de ellos es:
CLEMENTE DE DIEGO: Define la herencia como el patrimonio del finado, diciendo que lo que en vida del titular se llama patrimonio, a su muerte seconvierte en herencia. Pero añade como el derecho hereditario es titulo o modo de transmisión a un tercero de ese patrimonio, desprenderse de aquí que no forman parte de éste los derechos intransmisibles, pues se extinguen con la muerte del titular.
La herencia es definida legalmente como la sucesión en todos los bienes del difunto y en todos sus derechos y obligaciones que no se extinguen por sumuerte (art. 1281 del Código Civil para el Distrito Federal).
El Código civil español vigente define la herencia como la sucesión en todos los bienes del difunto y en todos sus derechos y obligaciones que no se extinguen por la muerte (art. 1281).
Existen dos concepciones de la herencia que es necesario distinguir: la germánica, según la cual es el conjunto de bienes dejados por el difuntocomo activo hereditario, de la que no forman parte las deudas (que constituyen, sin embargo, carga de la misma) y la romana, de que acuerdo con la que el heredero sucede in universum jus defuncti, o lo que es igual, en un patrimonio considerado como un todo unitario, que comprende el activo y el pasivo, lo que se traduce en la obligación por parte de los herederos de soportar las deudasilimitadamente.
La herencia es considerada por algunos civilistas como una persona moral. Esta tesis, desde el punto de vista legal mexicano, no es admisible. La herencia es, desde este punto de vista, una copropiedad y no una persona moral.
COLIN Y CAPITANT: Mantienen también este criterio diciendo que la transmisión de la sucesión a varios herederos hace nacer entre...
tracking img