La Higiene Bucal

[pic]REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA[pic]
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGOGICO DE MIRANDA
JOSE MANUEL SISO MARTINEZ
CURSO: FAMILIA, COMUNIDAD Y EDUCACION PRESCOLAR






ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE ORIENTADAS A PROMOVER LA HIGIENE BUCAL MEDIANTE LA INTEGRACION DE LA FAMILIA, COMUNIDAD Y NIÑOS (AS) DEL SEGUNDO GRUPO DEL NIVEL PRESCOLAR PERTENECIENTE ALCENTRO DE EDUCACION INICIAL “Dr. ENRIQUE DELGADO PALACIOS” UBICADO EN EL VALLE MUNICIPIO LIBERTADOR. CARACAS.











CAPITULO I



CONTEXTO DE ESTUDIO


Las enfermedades buco dentales, como la caries dental, la periodontopatías, las maloclusiones y los cánceres de la boca y la faringe constituyen problemas de salud de alcance mundial que afecta a los paísesindustrializados y, cada vez con mayor frecuencia, a los países en desarrollo, en especial entre las comunidades más pobres, ha afirmado la Organización Mundial de la Salud (OMS) 1989. Al anunciar los análisis del informe mundial sobre salud bucodental.

Por lo tanto, en Venezuela Los sistemas de salud bucodental han de estar orientados hacia los servicios de atención primaria de salud y la prevención,es decir, la familia, la escuela son los lugares más importantes para generar estrategia de aprendizaje para los niños y niñas. Los mismos tienen un lugar central en la comunidad donde se puede impartir orientación integrando la familia como parte fundamental.

Castillo, Catty.Hernandez, Piedad. (1999).Propuesta para el Diseño de Estrategia Educativa para la Higiene Bucal dirigida a losescolares de la I etapa de Educación Básica de la Unidad Educativa “Padre López Aveledo 23 de Enero”, Maracay Edo. Aragua. Por consiguiente, algunos estudios han expuesto que la higiene bucal es sinónima no solo de la frecuencia del cepillado sino, también de la efectividad del mismo, es decir, han sido pocos los estudios que han evaluado los patrones de hábitos de higiene bucal en niños y niñas atemprana edad. A pesar de esto, se ha reportado la existencia de cierta relación entre la práctica de hábitos de higiene bucal con fines preventivos. Los escasos conocimientos respecto a hábitos correctos de higiene bucal como medio eficaz para prevenir la aparición de enfermedades buco dentales, constituye unas ciertas dificultades que atañen a una gran parte la población infantil.
En estesentido surgen una serie de basamentos legales que señalan los lineamientos generales enfocados en la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela (1999) en su capitulo V, artículo 83, contempla que la salud es un derecho social fundamental. Así mismo establece:
La salud es un derecho social fundamental, obligación del estado, que lo garantizará como parte del derecho a la vida. Elestado promoverá y desarrollará políticas orientadas a elevar la calidad de vida, el bienestar colectivo y el acceso a los servicios. (p34)


Lo expuesto, permite considerar que el Estado y los demás organismos pertinentes garantizarán, protegerán y defenderán los derechos del niño y niñas haciendo que los mismos se cumplan, considerando que todas las personas tienen derecho a la protecciónde la salud, así como el deber de participar activamente en su promoción y defensa y en el cumplimiento de las medidas sanitarias y de saneamiento que establezca la ley.
En la aplicación con lo anteriormente expresado en el Preescolar  perteneciente al centro de educación inicial  Dr. Enrique Delgado palacios ubicado en el valle municipio libertador, donde por medio de las observacionesrealizadas por las investigadoras, existe una problemática que afecta a los niños y niñas en cuanto a la higiene bucal, ya que trae como consecuencias negativas una serie de enfermedades a largo plazo tales como; La periodontitis agresiva, Se caracteriza por la pérdida severa de hueso alveolar, e irónicamente, los pacientes forman muy poca placa dental o sarro, la periodontitis asociada con...
tracking img