La historia antigua y la investigación del fenómeno histórico

Páginas: 9 (2111 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2012
La Historia Antigua y la investigación del fenómeno histórico

Este fragmento de texto está escrito por Géza Alföldy y trata de expresar su idea de la historia antigua de un modo subjetivo, porqué es importante y porqué no, sus carencias, expone la concepción de la historia antigua cómo se vio ayer, cómo se ve hoy, los métodos de análisis, y sobre todo, recalca en numerosas ocasiones laimportancia de las fuentes históricas. Para que el mensaje que trata de transmitir tenga aún más peso, hace alusión a varios autores importantes como son Alfred Heuus, Goethe, Droysen, Th. Schieder, F. Millar, k. Hopkins, Sir Ronald Syme, Max Webber, entre otros.

Alföldy comienza exponiendo que el papel que hoy día juega o ha de jugar la Historia a través de su función crítica y formadora de lasconsciencias precisa de tan pocas aclaraciones como el hecho de que una ciencia del pasado humano resulta tan inconcebible sin la Historia Antigua como, por ejemplo, la Historia Medieval.

En palabras de Th. Schieder, la Historia aporta el caudal de experiencias necesario para verificar todo lo que el hombre es capaz de realizar, así como lo que escapa a sus fuerzas. La investigación del fenómenohistórico supone comprender y explicar los acontecimientos y situaciones de aquel tiempo que nos transmiten las fuentes como partes de un proceso continuo, sujetos a los condicionantes de la época e insertos en una misma cadena de causas y efectos, de ahí surge la Historia Antigua.

La Historia en general, y la Historia Antigua en concreto, siempre han tenido numerosas críticas provenientes deotras disciplinas, críticas tales como la capacidad raquítica de los historiadores para la reflexión, pobreza histórica, carencia de modelos e insuficiencias de métodos, incluso representantes de la Historia Antigua, y en especial de la generación más joven de historiadores, se va apoderando la sensación de que esta especialidad sigue cada vez menos el paso de las restantes ciencias históricas, sinoque incluso se ha quedado muy por detrás de todas ellas.

Lo que pretende Alföldy con este texto es discutir el estado actual y el cometido presente de la historia, fijándose en aquella pregunta general a cuya respuesta queda sujeta cualquier investigación histórica y a la que cada generación ha de dar una contestación nueva y específica. Se centra en aquellos tres problemas principales sobre losque reposa básicamente la mencionada cuestión, esto es la problemática de las fuentes, los métodos y el enfoque histórico, a partir de los cuales ha de derivarse nuestra visión del pasado.

Sobre la cuestión de las fuentes, el autor transmite que desde que existe historiografía y tanto más desde que existe ciencia de la Historia, constituye la cuestión fundamental de cualquier tentativahistoriográfica. De todos es sabido que las fuentes disponibles en Historia Antigua resultan fragmentarias en demasía, y a cualquiera de nosotros nos consta que las reconstrucciones históricas que reposan sobre dichas fuentes resultan a menudo discutibles o probablemente falsas.

En los trabajos contemporáneos de Historia Antigua pueden rastrearse dos líneas interpretativas radicalmente distintas, quepersiguen paliar o resolver el problema del estado de nuestras fuentes. La mayor parte de los historiadores de la Antigüedad confía en éstas y prefiere prescindir en la medida de lo posible de otras bases de conocimiento. Muchos investigadores se esfuerzan en beneficio del progreso de nuestro conocimiento histórico por aumentar el cúmulo de las fuentes, como en todo tiempo han venido haciéndoselos representantes de la Historia Antigua; se trata, en este caso, de presentar de manera muy acabada, con textos inmejorables y detallados comentarios, fuentes conocidas de siempre, como, por ejemplo, las obras de los historiadores antiguos, pero también de buscar y publicar otras piezas de información como inscripciones, papiros, monedas y monumentos a ras de suelo, o simplemente de facilitar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Historia Antigua Y La Investigación Del Fenómeno Histórico. Geza Alföldy.
  • Histor antigua
  • “IMPORTANCIA DEL ESTUDIO DE LA HISTORIA DEL DERECHO Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICA”
  • LA HISTORIA DEL FENOMENO DEL NI O
  • Investigación histórica
  • INVESTIGACION HISTORICA:
  • INVESTIGACION HISTORICA
  • Investigación historica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS