La Historia Contemporánea

Páginas: 5 (1033 palabras) Publicado: 8 de enero de 2013
INTRODUCCIÓN

La historia es la ciencia que estudia el pasado de la humanidad. La palabra historia proviene del griego ἱστορία que significa investigación o información. Hay varios tipos de historia, existe la historia universal que es el conjunto de hechos y procesos que se han desarrollado en el entorno del ser humano, desde la aparición del Homo sapiens hasta la actualidad esta se divide encuatro periodos Edad Antigua, Edad Media, Edad Moderna y Edad Contemporánea. La historia de México, esta estudia el pasado de nuestro país México desde las antiguas civilizaciones hasta el México moderno que consiste entre 1940 hasta la actualidad. Bueno esas son las más importantes para nosotros pero existen muchas más. Ahora cual es la importancia de la historia, a lo mejor alguna vez te hashecho esa pregunta, ¿por qué la incluyen como una materia en la escuela? Si te has hecho estas preguntas te las respondo con esta investigación.

LA HISTORIA EN LA SOCIEDAD
El uso y la utilidad de la “Historia” es necesaria como una mirada prospectiva hacia el pasado que intenta dar razón o explicación a nuestro presente concreto y poder vincularlo a nuestra propia realidad como modo dejustificar nuestra vida y proyectos actuales. El conocimiento histórico sirve para comprender, por sus orígenes, los vínculos que prestan cohesión a una comunidad humana y permitirle al individuo asumir una actitud consciente ante ellos.
Lo histórico se hace necesario al conocer otros ámbitos de la realidad presente, tanto próxima como distante: cultura, sociedad, situaciones políticas, etc. para que losindividuos puedan tener una visión holística del mundo, pues la historia ofrece a cada individuo la posibilidad de trascender su vida personal en la vida de un grupo. Al hacerlo, le otorga un sentido y le ofrece una forma de perdurar en la comunidad que lo trasciende.
Resulta imprescindible el conocimiento histórico en el mundo pero no desde síntesis o parcelaciones del mismo, (es decir, no desdela ciencia), sino desde su interés para la cotidianeidad, desde los intereses del sujeto, ya que la vida cotidiana es también parte de esta nueva historia.
Permite que el ciudadano se acerque a una historia más real, una historia que se encuentra más cercana a ellos, a lo que hacen diariamente, a su propia vida cotidiana. Asimismo, aprenda nuevas formas de tolerancia, convivencia, apertura,comunicación, solidaridad, etc., que puedan ser un parte-aguas para mejorar nuestra sociedad presente y futura realidad.
La historia ha sido una de las formas culturales que más se han utilizado para justificar instituciones, creencias y propósitos comunitarios que presentan cohesión a grupos, clases, nacionalidades e imperios.
Para que el estudio del pasado ayude a crear ciudadanos conscientesque comprendan y moldeen su sociedad, es necesario tener en cuenta las conceptualizaciones que ya poseen acerca de está. Ello va a permitir mejorar la comprensión de aspectos sociales pasados y presentes. Se debe de encontrar dentro de todas las nociones sociales, las que puedan relacionarse a los contenidos históricos, desde los cuales ellos puedan asimilarlos fácilmente mediante el Mass Media(Medio de comunicación masiva)

LA HISTORIA EN LA EDUCACIÓN
La historia es primordial para cualquier educación, porque las cosas no se dan simplemente, no nacen de la nada, tenemos un pasado y la historia es la única que nos puede enseñar, de ella podemos obtener todo lo que queremos para entender y ara formar un futuro, tenemos la fortuna de tener memoria y con ella razonamos, pero nuestramemoria en la mente no es necesaria, necesitamos de los registros que la historia no da para conocer y formar conocimiento. La educación debería basarse en la historia para todo, pues todo tiene un antes para llegar a ser lo que es, todas las materias se relacionan con la historia pero si es necesario que los educadores sean capaces de entender y visualizar esto para poder transmitirlo a los alumnos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia contemporanea
  • historia contemporanea
  • la historia contemporanea
  • Historia Contemporanea
  • historia contemporanea
  • historia contemporanea
  • Historia Contemporanea
  • historia contemporanea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS