La Historia De La Computadora

Páginas: 9 (2022 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2015
La historia de la computadora
-El Abaco
El ábaco es un instrumento que sirve para efectuar operaciones aritméticas sencillas (sumas, restas y multiplicaciones). Consiste en un cuadro de madera con barras paralelas por las que corren bolas movibles, útil también para enseñar estos cálculos simples. Su origen se remonta a la antigua Mesopotamia, más de 2000 años antes de nuestra era.
-La PascalinaLa Pascalina fue la primera calculadora que funcionaba a base de ruedas y engranajes, inventada en 1642 por Blaise Pascal El primer nombre que le dio a su invención fue máquina de aritmética. Luego la llamó rueda Pascalina, y finalmente Pascalina, su tamaño era menor a una caja de zapatos, estaba compuesta por ruedas dentadas conectadas entre sí, de modo que, cuando una rueda girabacompletamente sobre su eje, hacía avanzar un grado a la siguiente. Contenía espacio para ocho dígitos, por lo cual abarcaba una gran cantidad de números (desde 0.01 y 999999.99). Mediante una manivela se hacía girar las ruedas dentadas. Para sumar o restar no había más que accionar la manivela en el sentido apropiado, con lo que las ruedas corrían los pasos necesarios. Cuando una rueda estaba en el 9 y sesumaba 1, ésta avanzaba hasta la posición marcada por un cero. En este punto, un gancho hacía avanzar un paso a la rueda siguiente. De esta manera se realizaba la operación de adición.
-Rueda escalada de Leibniz
Para conseguir multiplicaciones y divisiones, Leibniz ideó un dispositivo capaz de realizar múltiples sumas y restas: un contador de pasos, consistente en una rueda dentada cilíndrica connueve dientes o varillas de longitud variable. Esta rueda dentada, en forma de tambor cilíndrico, impulsaba la maquinaria de los cálculos por medio de otra rueda menor, también dentada, que se desplazaba a lo largo de su eje por medio de un dial que marcaba el número por el que se quería multiplicar o dividir. Así, la máquina repetía la suma o la resta el número establecido de veces, hasta conseguirla multiplicación o la división deseada.
-Maquina diferencial (máquina de diferencias)
Esta máquina fue ideada por J. H. Mueller en 1786 y redescubierta por Charles Babbage, quien no llegó a construirla.
Es un dispositivo de naturaleza mecánica que se utilizó para calcular e imprimir tablas de funciones. Más concretamente, calcula el valor numérico de una función polinómica sobre unaprogresión aritmética, obteniendo una tabla de valores que se aproxima a la función real.
-Maquina analítica Babbage 1833
En la máquina de Babbage aparecen ya los elementos básicos de los modernos ordenadores: dispositivos de entrada y de salida, unidad de control, unidad lógico-aritmética y memoria. La programación se debía realizar mediante fichas perforadas.
La máquina analítica tenía dispositivosde entrada basados en las tarjetas perforadas de Jacquard, un procesador aritmético, que calculaba números, una unidad de control que determinaba qué tarea debía ser realizada, un mecanismo de salida y una memoria donde los números podían ser almacenados hasta ser procesados. Se considera que la máquina analítica de Babbage fue la primera computadora del mundo.

-Sistema de procesamiento de datosErvand
Hollerith desarrolló una máquina tabuladora en 1890, que se componía de un lector de tarjetas, un contador, un clasificador y un aparato de tabular. Con el procesamiento de las tarjetas perforadas y el tabulador de tarjetas perforadas de Hollerith, el censo se terminó en sólo 3 años y la oficina se ahorró alrededor de 5 millones de dólares. Así comenzó el procesamiento automatizado dedatos.
- El aritmómetro electromecánico
Es la primera calculadora digital de la historia, creada por Leonardo Torres Quevedo en 1920. En una máquina de escribir se anotan los datos de la operación aritmética que se desea realizar. Aquella transmite eléctricamente las indicaciones a la máquina propiamente dicha, que hace el cálculo y se comunica, a su vez, con la máquina de escribir, la cual a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de el computador
  • Historia de la computadora
  • Historia de la computadora
  • Historia de la computadora
  • HISTORIA DEL COMPUTADOR
  • historia del computador
  • Historia De Las Computadoras
  • historia de las computadoras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS