La Historia De La Jeringa

Páginas: 3 (501 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2015
La Historia de la jeringa
Definición: Instrumento de vidrio, metal o plástico, para aspirar o impeler líquidos, compuesto de un tubo dentro del cual juega un émbolo. Instrumento de igual clasedispuesto para introducir materias blandas, como la masa con que se hacen los embutidos.
Historia: La palabra jeringuilla proviene de la planta del mismo nombre conocida también como celinda, la cual esun arbusto que alcanza hasta dos metros de altura y da racimos de flores blancas. En la antigüedad tomaban sus tallos a los que se les quitaba la médula y se utilizaban para inyectar soluciones. Lapalabra jeringa viene del latín”syringa”, vocablo adaptado del griego “surigga”, de “surix” o “suringos” que significa caña o flauta.
Desde la antigüedad se trató de introducir en el organismosustancias para evitar o curar el dolor, por eso el origen de la jeringuilla está muy ligada al de la anestesia. En este afán los griegos inventaron un instrumento que consistía en una vejiga con una cañaque utilizaban para introducir sustancias por debajo de la piel que a finales del siglo XV se transformó en una forma de tratamiento conocida como lavativas. En el siglo XVII, se empleó uninstrumento similar a las jeringuillas para inocular medicamentos analgésicos en los lugares afectados. Se recoge en la historia de la anestesia que Sir Christopher Wren, en 1657 inyectó por vía intravenosa,opio a un humano, aunque la técnica que utilizó no fue descrita y se conoce poco de ella. En 1844, el médico irlandés Frances Rynd introdujo el uso de una aguja metálica para calmar el dolor de unapaciente con neuralgia del trigémino.

A quien se le atribuye el invento de la jeringuilla fue a Alexander Wood quien diseñó este instrumento en 1853, Wood era secretario del Real Colegio de Médicosde Edimburgo, en el Reino Unido y había estado experimentando con una aguja hueca para la administración de drogas en el torrente sanguíneo. Durante algún tiempo el Dr. Wood se la pasó obsesivamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Jeringas
  • Jeringas
  • Jeringas
  • El Jeringas
  • El Jeringas En La Sociedad
  • Jeringa/ seringa
  • JERINGAS Y AGUJAS
  • Catéteres Y Jeringas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS