la historia de siempre

Páginas: 8 (1860 palabras) Publicado: 23 de diciembre de 2013

“Nada es permanente a excepción del cambio”
Heráclito









La historia de siempre

A 3400 metros sobre el nivel del mar, 20 km de camino, Elvira Mamani Chuquichayco llega al caserío más cercano donde se encuentra Apolinario, juez de paz letrado, ante el cual deberá exponer su problemática – maltrato familiar– él no habla aimara, su lengua materna, y si bien se dispone aescucharla hay entre ellos un idioma de distancia. El suceso jamás se convirtió en denuncia. Sabemos que después de muchas batallas históricas y largos procesos de incidencia los derechos han sido conquistados, el ser humano y su dignidad se volvieron el centro. Pero en lugares tan particulares como el Perú y sobretodo el Perú profundo, latitudes donde los sistemas tanto sociales como económicos sonsumamente tradicionales, nos preguntamos ¿Dónde está el Estado?

Más al norte se levanta un aparatoso monumento al Sombrero en el centro de la plaza de armas del distrito de Cutervo en Cajamarca y a pocos metros la estatua de la libertad, que sin lugar a dudas no son figuras representativas de nuestro pasado, y en la capital encontramos un atemorizante dinosaurio en el distrito de el agustinocuyo coste ascendió a más de 15, 000 mil soles, inaugurado en rechazo a la contaminación ambiental,(buscar material paradoja) ante estos ejemplos de extravagancia y gusto singular, tan sólo surge una interrogante, fue la mejor inversión de los fondos públicos recaudados como fuente de los tributos por los gobiernos locales o regionales, es decir, no existe mayor necesidad. Construir carreteras, omejorar las inseguras ya existentes, implementar el alumbrado público, el agua potable y saneamiento o potenciar a su capital humano a fin de brindar un servicio de calidad, no es acaso prioritario respecto de los mencionadas imágenes de concreto.


Economía vs Justicia

El centralismo del sistema judicial no es una realidad ajena a los demás aspectos de la sociedad, viéndose reflejado en elcotidiano, como en salud, educación y desarrollo profesional, al no existir las mismas oportunidades de acceder a cualquiera de ellas de manera eficaz y oportuna, lo que desemboca en una problemática demográfica al recurrir a la fuente directa de “riquezas” que para casos como el Perú es la capital.

En los años cincuenta, Lima acogió a más de mil nuevos habitantes provenientes de provinciascercanas, quienes por diversas razones abandonaron sus tierras en busca de mejorías, sin embargo, el crecimiento desmesurado desde aquella fecha y las políticas públicas precarias de tipo paternalista, mantuvieron a la población en un estado constante de necesidad, necesidad que no lograba ser cubierta en ninguna de las esferas, interrelaciona con la incapacidad económica de las entidades públicaspara cumplir de manera idónea, oportuna y eficaz con la necesidad de atender y absolver los reclamos, los mismos que si bien pudiesen carecer de fundamento lógico-jurídico, se deberán absolver en mérito al Principio de Igualdad ante el aparato normativo.
Sabemos que “justicia retardada es justicia negada”, y con ello se afirma en nuestra realidad que el mal manejo de los recursos propios o de losconferidos por los poderes del estado, contravienen a la fluidez y a la dinámica del ciudadano para llegar a ser oídos, o que pese a obtener dicha atención, su reclamo o petitorio se canalice fuera de los principios vectores del debido proceso, en vía administrativa o ante el fuero judicial. La justicia y el acceso a ella todavía dependen del contexto socio-económico en el que se encuentre elindividuo, y no de su sola necesidad.
Por otro lado, los legisladores direccionan la creación de las normas a sancionar conductas determinadas, que vulneren algún derecho o principio, dejando de lado la finalidad preventiva, la misma que es esencial si el objetivo social responde al crecimiento y evolución del ser humano y el de su entorno, ya que de ahí nace la problemática del costo-beneficio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Misma Historia de Siempre
  • La historia que siempre contamos
  • La historia de siempre
  • historia de guerrero siempre en pos de justicia y libertad
  • El amor siempre ha sido igual a lo largo de la historia
  • Siempre
  • Siempre
  • Yo Siempre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS