La historia del jabón

Páginas: 3 (504 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2013
ANTECEDENTES HISTORICOS DEL JABON
El primer agente limpiador fabricado por el hombre fue el jabón. La primera referencia historia aparece en las tablas de lagas de los sumerios en el año 2500 a.C,que lo utilizaban para el lavado de sus ropas. Las tablas sumerias describen de manera detallada el procedimiento de fabricación del jabon, llegando incluso a definir las cantidades en que se debenser mezclados los dos componentes principales: aceite y cenizas de madera.(Gómez Antón 1996)
En los papiros de Ebers, que se remontan en el año 1500 a.C, se recoge como los egipcios utilizaron paraelaborar el jabón grasas animales o aceites vegetales y cenizas de una sustancia existente en el Nilo llamada troma, de composición parecida al carbonato sódico; estos se usaron tanto para tratarenfermedades cutáneas como para lavar ropa.(Dovolyi 1980)
En el año 600 a.C., los fenicios obtuvieron jabón mezclando grasa de cabra con cenizas de madera. Los mercaderes fenicios que surcaban todo elMediterráneo.
Introdujeron el jabon entre los griegos y los romanos, y según el escritor romano Plinio el Viejo (año 70 a.C.), lo vendieron como laxante a los galos. (Panati 1989)
De acuerdo a la unaantigua leyenda romana, el jabón, soap en inglés, debe su nombre al monte sapo, donde se sacrificaban los animales. La lluvia arrastraba la mezcla de la grasa animal y cenizas de madera hasta lasorillas del rio Tiber. Las mujeres se dieron cuenta que al emplear esta mezcla para lavar obtenían mejor resultado y sin mayor esfuerzo. (Dovolyi 1980)
La importancia del jabón para el lavado y lalimpieza en general no fue reconocida sino hasta el siglo II d.C., al ser recuperado por el medico griego Galeno, quien aseguro que no solo era capaz de curar sino también de lavar ropa y quitar la suciedaddel cuerpo. (Gómez Antón 1996)
La utilización de cal viva como componente caustico en sustitución es atribuida a los árabes en el siglo VII d.C.; este descubrimiento permitió fabricar jabones más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Del Jabon
  • Historia Del Jabon
  • La Historia Del Jabon
  • La historia del jabon
  • Historia del Jabon
  • Historia Del Jabón
  • Historia del jabón ¿Como hacer jabones?
  • Historia Del Jabon Casero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS