La historia me absolvera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1828 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Historia me Absolverá

La Historia me absolverá contiene la autodefensa de Fidel Castro Ruz ante un tribunal instalado en un insólito escenario el 16 de octubre de 1953, Año del Centenario de José Martí, en Santiago de Cuba, ciudad que guarda los restos de José Martí, Apóstol de la independencia de Cuba, en un mausoleo erigido en el cementerio de Santa Ifigenia. Durante el interrogatorio enla Audiencia de Oriente, Fidel había proclamado a José Martí, como autor intelectual del asalto al Moncada, lo cual ratificó en el alegato.

Una hora antes de producirse el acontecimiento del 16 de octubre, frente al edificio del Palacio de Justicia en una hoja de aviso escrita en máquina, pegada a la puerta principal de inmueble, en la cual se informaba a los interesados que la vista oral dela Causa 37 por los sucesos del Moncada, correspondiente a la Sala Primera de la Audiencia de Oriente se ventilaría, en cuanto a los acusados Fidel Castro Ruz, Abelardo Crespo y Gerardo Poll Cabrera, en la salita de estudio de las enfermeras del viejo hospital Saturnino Lora. Hora de estar: ocho de la mañana.

En la sala el Fiscal de la Causa 37, doctor Francisco Mendieta Hechavarría en su trajeblanco y toga de satén, negrísima. El Fiscal y los magistrados tenían autoridad para resolver ese trámite de identificación y permiso de entrada a la Sala del juicio, en tanto la censura de prensa y la Ley de Orden Público garantizaban al régimen que no se publicaría nada sin la aprobación del censor nombrado por decreto gubernamental para cada órgano de prensa. Sin embargo, advirtió el Fiscal:“—Nada de fotos.—Un soldado afirmó:—Ellos no caben—, pero su sargento lo desmintió:—Sí caben, hay seis sillas destinadas al público”. A los efectos del juicio oral y público—como exigían la norma judicial vigente—, los periodistas serían el público. Así lo expresaría el propio abogado Fidel Castro en su autodefensa. Parecería que estuvieran en el interior de un cuarto de curaciones. “La justiciadebía estar muy enferma, como haría notar después el principal encartado” —Fidel Castro—, para que se convocara a ilustres magistrados de tan alto Tribunal a trabajar en un saloncito inadecuado del Hospital Provincial ese día de tanto calor, verdaderamente asfixiante, como el clima político del país. Entonces Fidel Castro no usaba barbas, sino un bigote fino y llamaba mucho la atención su perfilhelénico. Tenía el rostro enrojecido por el calor y sudaba hasta la cabeza. Tenía el pelo crespo, color castaño.

Como abogado debía presentarse con todas las formalidades que exigían los tribunales —o sea, en traje formal, occidental. Hasta el momento en que se sumergió en los avatares de la preparación del Moncada, había ejercido la profesión a favor de los pobres. Entre sus clientes en elbufete, por ejemplo, hubo un grupo de carpinteros endeudados a quienes debía exigir el pago a la maderera acreedora que había contratado sus servicios: Sin embargo, él terminó defendiendo a los deudores de los créditos con perjuicio de su propia oficina de abogados situada en la calle Tejadillo 57, en La Habana Vieja.

El principal orador fue su abogado defensor, el joven doctor Fidel Castro Ruz.Estos vecinos también concurrirían a actos del Partido del Pueblo Cubano (ortodoxo) celebrados en La Habana, convocados por simpatizantes de Fidel en la ortodoxia. Así como a un programa de radio. Fidel era miembro de ese partido popular que habría ganado en las elecciones convocadas para julio de 1952, de no haberse producido el golpe estado, por parte del general Batista.

El juicio al cual sele conducía aquel 16 de octubre de 1953, a celebrarse en el Hospital Saturnino Lora, de Santiago, entre soldados armados de rifles con bayoneta calada y cananas terciadas al pecho nutridas de proyectiles, era la única oportunidad que tenía —privado de otros derechos como acusado— para defender públicamente la causa por la cual murieron asesinados en menos de una semana 61 hermanos de ideales y...
tracking img