"La historia, un árbol protector"

Páginas: 12 (2839 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2014
La historia, un árbol protector*
 
Rhina Roux**
 
* Texto leído en la presentación del libro de Adolfo Gilly,Historia a contrapelo. Una constelación, Ediciones Era, México, 2006. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM, 25 de mayo de 2006.
 
** Politóloga. Profesora–investigadora de la UAM–Xochimilco.
 
Una visión de la historia está expuesta en el libro más reciente de AdolfoGilly, Historia a contrapelo. Una constelación. Madurada a fuego lento, construida en un trabajo ininterrumpido de muchos años, esta visión de la historia —cuenta el autor— nació casi como intuición hace 50 años en tierras bolivianas: ese mundo encantado que le reveló el papel activo de una civilización subalterna y la tenaz persistencia en el presente de un pasado aún vivo. Fue esta percepción dela historia la que, en el itinerario del autor, estuvo en un modo de mirar la Revolución Mexicana, pero también en el esfuerzo por comprender la utopía cardenista.
Entre la vida y las lecturas esta visión de la historia ha ido tejiéndose con hilos cada vez más finos, perfeccionado ese oficio de artesano —coordinación del alma, del ojo y de la mano— que es el trabajo del historiador. En esa largatravesía que es también el aprendizaje del oficio, Adolfo Gilly ha encontrado una constelación: la configurada en las ideas y en el trabajo de seis pensadores —todos ellos del siglo XX— que, provenientes de diversas latitudes, tradiciones de pensamiento y experiencias personales convergieron, cada uno a su modo, en un manera de mirar la historia: Walter Benjamin, Karl Polanyi, Antonio Gramsci,Edward P. Thompson, Ranajit Guha y Guillermo Bonfil Batalla. La selección de estos autores no es por supuesto arbitraria. Los une a todos, y al autor con ellos, ese misterioso juego de las afinidades electivas: un modo de mirar el mundo, su rabia y su ética.
Siguiendo las huellas de estos autores, recuperando ideas, problematizando tesis para pensar también este tiempo nuestro, Gilly expone en estaspáginas una visión crítica de la historia. Una que, sin pretender hacer a un lado rabia e indignación moral, busca explicar y comprender el mundo. Se trata de una visión alternativa a aquella que entiende la historia como una sucesión cronológica de hechos muertos y cuyo registro, depositado en archivos y documentos, sólo hay que saber desempolvar. Una mirada crítica del tiempo continuo dibujadosiempre en la historia de los vencedores o de la historia confeccionada a modo como discurso del poder. Una que pone en cuestión aquella otra visión que acompañando a la mitología de la modernidad —asumida incluso acríticamente por un marxismo simplificado—, concibió la aventura humana como si fuera un proceso lineal y ascendente: la de la historia como "progreso". Crítica además de una ciertatradición del pensamiento que, atrapada en las redes del fetichismo del capital, miró la historia como si se tratara de una estructura sin sujetos, disolviendo la trama humana en ciclos económicos, leyes impersonales o fluctuaciones de la tasa de ganancia. Crítica también, radicalmente crítica, de esa visión elitista propia de la "conciencia dirigente" o "vanguardia", que ve en las clases subalternaseternos menores de edad.
Frente a esas visiones, otra manera de mirar la historia se propone en estas páginas. Una que enfoca como objeto central de rastreo y reflexión no el trabajo muerto, sino las acciones humanas. Una que, frente a la superficial percepción de la fugacidad del acontecer, subraya la historicidad del mundo humano. Una que, frente a la encegue–cedora luz de los reflectorespuestos en las élites —dirigentes, caudillos, gobernantes— decide voltear la mirada hacia el mundo subalterno: ese inmenso océano de actores anónimos que no suelen dejar registro escrito de su vida y sus acciones. Una que, por ello mismo, nos propone abrir el lente y aguzar los sentidos para poder descubrir eso que permanece oculto desde el mirador de la política y las instituciones estatales: la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS