La Homofobia.

Páginas: 10 (2393 palabras) Publicado: 28 de abril de 2012
La Iglesia y la Homosexualidad

1. Homosexualidad y homofobia

La homosexualidad (del griego homo ‘igual’ y del latín sexus ‘sexo’) es una orientación sexual y se define como la interacción o atracción sexual, emocional o sentimental hacia individuos del mismo sexo.
La homofobia es una enfermedad psico-social que se define por tener odio a los homosexuales. La homofobia pertenece al mismogrupo que otras enfermedades parecidas, como el racismo, la xenofobia o el machismo. Este grupo de enfermedades se conoce con el nombre genérico de fascismo, y se fundamenta en el odio al otro, entendido éste como una entidad ajena y peligrosa, con valores particulares y extraños, amenzadores para la sociedad, y -lo que es peor- contagiosos. En muchos casos, la homofobia contribuye a reforzar lafrágil heterosexualidad de muchos hombres.

2. La situación social de la homosexualidad.

El lugar del homosexual en la sociedad y la percepción de la homosexualidad cambia muchísimo entre las sociedades y las epocas. En la Grecia antigua, por ejemplo, se consideraba normal que un muchacho (durante la pubertad) fuera el amante de un hombre mayor, el cual se ocupaba de la educación política,social, científica y moral del joven. Si es cierto que se consideraba más extraño que dos hombres adultos mantuvieran una relación amorosa (aunque no es el caso de la relación entre Aquiles y Patroclo y hasta en la relación de Alejandro Magno y Hefestión).

· La persecución de la homosexualidad por la Iglesia Cartólica fue constante a lo largo de la Edad Media. Los procesos más sonados, como elataque a los templarios, son todos sospechosos y promovidos por razones políticas. En circunstancias normales, los nobles y privilegiados rara vez eran acusados de esta clase de delitos, que recaían enteramente sobre personas poco importantes y de las que tenemos pocos datos. Durante los siglos V al XVIII, la tortura y la pena capital, generalmente en la hoguera, eran los suplicios a los que secondenaba en la mayor parte de Europa a los homosexuales. La Santa Inquisición de la Iglesia Católica es culpable de la tortura y muerte de innumerables personas acusadas del denominado pecado nefando.

· Durante la época nazi, se consideró a la homosexualidad una inferioridad y un defecto genético, por lo que se aplicó un artículo de una ley del código penal alemán de 1871. Se trataba del párrafo175, que decía: "Un acto sexual antinatural cometido entre personas de sexo masculino o de humanos con animales es punible con prisión. También se puede disponer la pérdida de sus derechos civiles."
Durante la República de Weimar (entre el final de la Primera Guerra Mundial y el ascenso de Hitler) esta ley pocas veces se puso en práctica, por lo que el Berlín de la década de 1920 era considerado unlugar de gran vida homosexual. Con la llegada del nazismo, los alemanes considerados homosexuales fueron apresados o internados en campos de concentración, donde muchos fueron asesinados. De acuerdo al historiador alemán Klaus Müller, se calcula que aproximadamente 100.000 hombres fueron arrestados bajo el mencionado artículo penal entre 1933 y 1945. Aproximadamente la mitad fueron sentenciados aprisión; de ellos, entre 15.000 y 10.000 fueron enviados a campos de concentración, de los cuales sobrevivieron unos 4.000 al finalizar la guerra.
Los prisioneros considerados homosexuales dentro de los campos de concentración eran identificados con un triángulo invertido rosa. A aquellos homosexuales que además eran judíos se les obligaba a usar una estrella de David cuyo triángulo invertidoera rosa. Este símbolo, en memoria del exterminio en los campos de concentración, es usado en la actualidad por asociaciones que luchan contra la discriminación por motivos de orientación sexual.
Como se puede comprobar, la homosexualidad no es “una moda del Siglo XIX”, la homosexualidad existía desde hace ya miles de años, concebida desde otro punto de vista. Personajes tan célebres como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Homofobia
  • HOMOFOBIA
  • Homofobia
  • Homofobia
  • homofobia
  • Homofobia
  • Homofobia
  • Homofobia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS