la homofovia

Páginas: 5 (1016 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2014
La homofobia, entendida en términos corrientes como “Fobia a la homosexualidad” ha ocupado un papel importante en la historia de la homosexualidad.

En la Grecia antigua se consideraba normal que un hombre (Entre la pubertad y el crecimiento de la barba) fuese amante de un hombre mayor, normalmente quien se encargaba de su educación política, moral, social y científica.

En la antigua Roma,autores como Tácito y Suetonio pensaban en la homosexualidad como un símbolo de degeneración moral, sin embargo era frecuente que un hombre penetrara a un esclavo o a un joven, considerando lo contrario una desgracia.

Fue con la llegada de la Edad Media cuando se empezó a dar en gran medida la persecución de la homosexualidad  por parte de la Iglesia Católica mediante la Inquisición, en la queno solo se castigaba la homosexualidad, sino la sodomía en general. La tortura más frecuente, aunque no la única llevada a cabo, era la quema en la hoguera de los homosexuales acusados del llamado “pecado nefando” (Sodomía).

Durante el SXX, destacó la persecución de la homosexualidad  llevada a cabo por la Alemania Nazi, que consideraba dicha orientación sexual un defecto genético, y por lotanto una causa de inferioridad. Se calcula que aproximadamente 100.000 hombres fueron arrestados entre 1933 y 1945, de estos,la mitad fueron a prisión , y entre 15.000 y 10.000 fueron enviados a campos de concentración, de los cuales sobrevivieron unos 4000 al finalizar la guerra.




los prisioneros considerados homosexuales dentro de los campos de concentración eran identificados con untriangulo invertido de color rosa.

A pesar de que los homosexuales se encontraron entre los grupos perseguidos por el holocausto nazi, no existió el mismo esfuerzo por eliminarles como sí ocurrió con los judíos o los gitanos.
La homofobia se entiende como el odio irracional a toda persona que siente atracción a individuos de su mismo sexo, incluyendo a personas heterosexuales que tienencomportamientos “adecuados” para el género opuesto, como es el caso de las mujeres varoneras y de los hombres afeminados. Es por la existencia de este odio latente que es tan trabajoso para ciertas personas salir del armario.
Actualmente, es común escuchar en los medios de comunicación a los sectores conservadores de la sociedad denunciando la degradación de los valores morales.
Es curioso cuando nostomamos la molestia de pensar de dónde provienen los hábitos y valores que están degradados. Nietzsche escribió la Genealogía de la moral esperando comprender el origen de los principios morales en las sociedades occidentales. En este modesto artículo se espera poder clarificar de dónde proviene la noción que condena a conductas no-heterosexuales.
El origen
El lugar común al hablar de homofobia es laIglesia Católica, que sostiene como ideal delimitar la expresión de la sexualidad al ámbito privado con fines reproductivos. En el catolicismo, el placer sexual por sí mismo era condenado, mientras que la represión de la líbido, entendida como el celibato, suponía la proximidad a un plano superior, más cerca de lo real, Dios.
Ahora bien, no caigamos en el facilismo de hacer responsable a laIglesia de todos los problemas de los homosexuales. Ya que estamos investigando en los orígenes de la homofobia, ¿de dónde habrán sacado los pensadores cristianos esto de que el sexo entre personas del mismo sexo está mal?
Antes de Cristo
Respondiendo a la pregunta atrás formulada, se debe señalar que pensadores como San Agustín nutrieron su doctrina principalmente en el pensamiento de Aristóteles,quien condenaba las relaciones entre personas del mismo sexo. Sin embargo, a diferencia del catolicismo, no era una práctica que se satanizara, ni mucho menos penara como muchos países del medio oriente lo hacen en la actualidad.
Resulta que en la coyuntura aristotélica la homosexualidad no aportaba nada a la sociedad porque:
La institución pederastica había entrado en crisis al haber una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Homofovia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS