La honestidad

Páginas: 6 (1311 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2011
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio para el poder popular de la educación
U.E.N “Creación santa Rita”

(Proyecto de siembra)

Prof: Integrantes:
Mirian ochoa *Nieves Johannys
4to “C”* Álvarez Pierina
LA HONESTIDAD

La honestidad es una cualidad de calidad humana que consiste en comportarse y expresarse con coherencia y sinceridad (decir la verdad ), y de acuerdo con los valores de verdad y justicia. Se trata de vivir de acuerdo a como se piensa y se siente. En su sentido másevidente, la honestidad puede entenderse como el simple respeto a la verdad en relación con el mundo, los hechos y las personas; en otros sentidos, la honestidad también implica la relación entre el sujeto y los demás, y del sujeto consigo mismo.
Dado que las intenciones se relacionan estrechamente con la justicia y se relacionan con los conceptos de "honestidad" y "deshonestidad", existe una confusiónmuy extendida acerca del verdadero sentido del término. Así, no siempre somos cocientes del grado de honestidad o deshonestidad de nuestros actos. El autoengaño hace que perdamos la perspectiva con respecto a la honestidad de los propios actos, obviando todas aquellas visiones que pudieran alterar nuestra decisión.
En la filosofía occidental, Sócrates fue quien dedicó mayor esfuerzo al análisisdel significado de la honestidad. Posteriormente, dicho concepto quedó incluido en la búsqueda de principios éticos generales que justificasen el comportamiento moral, como el Imperativo categórico de Kant o la teoría del consenso de Jürgen Habermas.
Ser honesto es ser leal, autentico, genuino. Ser deshonesto es ser falso, ficticio, impostado. La honestidad expresa respeto por uno mismo y por losdemás la deshonestidad no respeta a la persona en sí misma la honestidad tiñe la vida de apertura confianza y seguridad y expresa la disposición de vivir en la luz. La honestidad es de suma importancia toda actividad social toda empresa humana que requiera una acción concertada se atasca cuando la gente no es franca. La honestidad no consiste solo en la franqueza, la capacidad de decir la verdadsino en la honestidad de un trabajo honesto por una paga honesta.
¿COMO SE CULTIVA LA HONESTIDAD?
Como la mayoría de las virtudes, conviene desarrollarla y ejercitarla en armonía con las demás cuanto más se ejercita mas se convierte en una disposición avanzada pero hay una respuesta rápida que se puede dar en tres palabras tomarla en serio. Se debe reconocer que la honestidad es una condiciónfundamental para las relaciones humanas, para la amistad, para la auténtica vida comunitaria. Pero se debe tomar en serio por sí misma, no “como la política más conveniente”. 
Conviene concentrarse en lo que importa de verdad, la clase de persona que uno es, y la clase de persona que uno quiere ser.

La pregunta
Si el mundo entero fuera como tú (ni una pizca mejor), 
si fuera igualmente puro yfranco, 
tan puro y franco como tú, 
igualmente libre de malas intenciones, 
de extorsiones y engaños, 
de planes para burlar al prójimo, 
de planes para engañar al prójimo, 
de planes para aplaudir al desalmado... 
¿sería mejor el mundo? 
Si el mundo entero te siguiera (al pie de la letra) 
¿sería un mundo más noble, 
totalmente despojado 
de engaños y falsas, 
la malicia, el egoísmoy la lujuria 
se borrarían bajo esa costra 
que cubre el corazón humano? 
Dime, si a ti te imitara, 
¿sería mejor el mundo? 
  Busca la verdad en ti mismo antes de buscarla en los demás. Desde ahí, uno empieza a entender la realidad de la honestidad.

LA HONESTIDAD SEGÚN CONFUCIO
Confucio distinguía diversos niveles de honestidad, un concepto fundamental en su ética:
* En su nivel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Honestidad
  • La Honestidad
  • Honestidad
  • honestidad
  • Honestidad
  • honestidad
  • Honestidad
  • la honestidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS