la honestidad

Páginas: 5 (1186 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013
La investigación indica que uno de los temas mas conflictivos para nuestros jóvenes es el de la honestidad.
Parece que pensaran que la deshonestidad es la mejor alternativa, porque han aceptado una perspectiva de la verdad centrada en el hombre, que depende de conceptos humanos, no divinos, de la verdad y la moralidad. La investigación muestra que la mitad de los jóvenes están luchando coneste asunto tienden a creer que a veces es necesario mentir.
Si deseamos determinar si algo (en este caso la honestidad) es bueno o es malo, debemos trazarlo a través del precepto, pasando por el principio y por ultimo, hasta Dios mismo.
Dios dijo claramente a su pueblo por medio de sus preceptos que es malo mentir, engañar y robar. Los mandamientos negativos de Dios en contra de mentir, robar yengañar reflejan un principio positivo. Este principio sirve como un paraguas, para proteger a todos los que permanecen dentro de sus límites. Por supuesto que ese principio es la honestidad, la calidad de ser veraz, transparente y digno de confianza. En muchas maneras, la honestidad se define por lo que no hace.
Dios es verdad, la verdad viene de su naturaleza y cualquier cosa que sea contraria ala naturaleza de Dios es pecado. Ya que la verdad no es algo que Dios hace, ni es algo que el posee; es parte de el mismo. Y aunque el mundo haya dejado de lado la honestidad, hay una norma eterna y universal de la verdad que no fluctúa ni cambia; la Biblia dice que “Dios es veraz, aunque todo hombre sea mentiroso”.





La prueba de la verdad basa la virtud de la honestidad en lanaturaleza y el carácter de Dios. La honestidad es buena y correcta, objetiva y absoluta, porque Dios es verdad. La deshonestidad es mala y es incorrecta objetiva y universalmente, porque es contraria al carácter de Dios. Eso es lo que hace que la deshonestidad sea mala y buena la honestidad. Para todas las personas, en todas las épocas y en todos los lugares.
Una investigación indica que dos de cada tres(66%) de hijos emplean medios deshonestos para lograr sus deseos. Esa proporción se aplica aun entre los jóvenes que profesan tener una relación personal con Jesucristo. Estos jóvenes están aceptando la idea de que la mentira y el engaño son formas legitimas de salir adelante; están aceptando el concepto falso que considera a la deshonestidad como la mejor alternativa.
La honestidad refleja lanaturaleza y el carácter de Dios, por tanto las normas de Dios sobre la honestidad protegen contra el sentido de culpa. El sentimiento de culpa es una de las emociones mas poderosas y se prende del corazón deshonesto como una boa destructora, asfixiándolo hasta que muere.
El peso de la culpa priva al alma deshonesta del gozo, la satisfacción y de la posibilidad de desarrollar su máximapotencialidad. El joven que sigue la norma de Dios sobre la honestidad estará protegido del peso de la culpa. Cuando se es honesto, no hay que estar mirando por encima del hombro. La deshonestidad no puede sino dañar la relación de la persona con Dios, pero el que habla verdad recibirá la recompensa de ser limpio de manos y puro de corazón.
Las normas de Dios en cuanto a la honestidad proveentranquilidad de conciencia, una relación ininterrumpida con Dios. Y en cuanto a la honestidad, protegen contra la vergüenza, la costumbre de ser honesto protege a la persona de la vergüenza del descubrimiento de su engaño.
En fin, las normas de Dios sobre la honestidad proveen un sentimiento de realización que el corazón deshonesto nunca puede disfrutar.
Por supuesto, no es práctico esperar que se lepueda hablar todos los días a la juventud acerca de la honestidad, la pureza sexual o cualquier otro tema. Sin embargo, si aprovechamos cada oportunidad al estar sentados en casa, al andar por el camino, al acostarnos y al levantarnos, podemos inculcar continuamente en ellos la verdad de que vivir de acuerdo con las normas objetivas y absolutas de Dios es lo correcto y conlleva recompensas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Honestidad
  • La Honestidad
  • Honestidad
  • honestidad
  • Honestidad
  • honestidad
  • Honestidad
  • la honestidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS