La huelga de cananea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (408 palabras )
  • Descarga(s) : 31
  • Publicado : 12 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo
La huelga de Cananea es sin lugar a dudas la única en la cual los norteamericanos han sido participes, un acontecimiento que parecía tener regular éxito más que como en todo susdificultades estuvieron en último lugar.
De 1906 a 1908 una serie de huelgas masivas se desataron en México, siendo así, la Huelga de Cananea una de las más relevantes.Esta era Cananea una ciudad productora de cobre del Estado de Sonora, situada a unos kilómetros al sur de la frontera con Arizona, la fundó William C. Greene quien a muy bajo costo,tal vez nulo logró apoderarse de varios millones de hectáreas de tierra mexicana. Greene tenía una mano derecha, Galbraith y así estableciendo muy buenas relaciones con los funcionarios y autoridadesde la región logró ser un gran dominante.
En las minas de Cananea estaban empleados seis mil mineros mexicanos y unos seiscientos norteamericanos, a los segundos les pagaban el doble de lo quepagaban a los primeros, lo real era que los mexicanos podían conseguirse a ese precio y era válido, siendo este un salario justo para el que no fuese norteamericano.
Por supuesto, que no estabanconformes y organizaron un sindicato para obtener de Greene mejores condiciones de trabajo.
Varios se conocen como el motivo final que desencadeno la gran huelga, pudiendo ser este el anuncio que dio uncapataz, de que ahora a los obreros se les pagaría a destajo y no tendrían un sueldo fijo o quizás el telégrafo enviado por Greene a Díaz solicitando tropas ya que los trabajadores demandaban un salariode $5.
Así fue como la noche del 31 de Mayo de 1906 los primeros trabajadores suspendieron sus labores, recorrieron la compañía entera solicitando a todos los obreros incluso de otras áreas unirsea la causa. Todo iba perfecto hasta que al llegar al aserradero de la empresa, el gerente Matcalfe, baño con una manguera a los huelguistas y así estos contestaron con piedras. Metcalfe y su...
tracking img