la huelga de la carne

Páginas: 2 (272 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2013
INTRODUCCION

La huelga de la Carne, más conocida como la “Semana Roja”, fue una clara demostración de la condición social que se comenzaba a manifestar a inicios del sigloXX; el nacimiento de las primeras protestas sociales hechas por los sectores más humildes, en un contexto de desigualdades y vulneración de derechos, mezclado también con lospensamientos e ideologías que empezaban a darse a conocer, como el anarquismo. Su fatal epílogo es también una muestra de la represión usada por la policía, y de la fuerzapública en general, en un uso desmedido en la fuerza con la que se controló a la masa.

En el presente ensayo se dará a conocer reflexiones sobre este tema, apoyado en textos yartículos publicados sobre el hecho por destacados historiadores e investigadores chilenos.

CONTEXTO HISTÓRICO

A principios del siglo XX Chile era un país pronto a cumplir suprimer centenario de vida independiente, pero enmarcado en la inestabilidad política del periodo parlamentario y socialmente por una desigualdad abismante. La aristocracia,tradicionalista y ostentosa, era la clase que poseía el control político en conjunto con la burguesía, excluyendo de los asuntos concernientes a la nación a la clase trabajadora,la cual no poseía ni medios económicos ni derechos laborales reconocidos legalmente. “En efecto, la población chilena del siglo XIX y comienzos del siglo XX se encontrabairreconciliablemente dividida. Mientras los grupos oligárquicos, gracias a una serie de situaciones de privilegio económico y significados compartidos respecto a distintos aspectosde la realidad chilena de la época, habían logrado desarrollar un sentido de conjunto, autoidentificándose como la “sociedad”, el resto de la población, dispersa en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La huelga de la carne
  • La Huelga De La Carne
  • Huelga de la Carne
  • Huelga de carne
  • Chile, Huelga De La Carne
  • Huelga de la carne 1905
  • huelga carne ensayo
  • La huelga

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS