La Huella Ecologica

Páginas: 13 (3242 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2014
LA HUELLA ECOLOGICA.
La huella ecológica es un indicador agregado definido como «el área de territorio ecológicamente productivo (cultivos, pastos, bosques o ecosistemas acuáticos) necesaria para producir los recursos utilizados y para asimilar los residuos producidos por una población dada con un modo de vida específico de forma indefinida». Su objetivo fundamental consiste en evaluar elimpacto sobre el planeta de un determinado modo o forma de vida y, comparado con la biocapacidad del planeta. Consecuentemente es un indicador clave para la sostenibilidad.
La ventaja de la huella ecológica para entender la apropiación humana está en aprovechar la habilidad para hacer comparaciones. Es posible comparar desde las emisiones de transportar un bien en particular con la energía requeridapara el producto sobre la misma escala.

CULTURA AMBIENTAL DE MEXICO.
Ocho de cada 10 mexicanos califican las condiciones ambientales de nuestro país y globales como regulares o malas, y sus preocupaciones al respecto se centran en la contaminación del agua (44 por ciento), la deforestación (22 por ciento) y la contaminación del aire (16 por ciento).
El Green Study, realizado por laconsultora de mercados TNS en 17 países, reveló que los mexicanos califican a EU y China como las naciones que tienen un mayor impacto negativo en el medio ambiente.
Tres de cada 10 mexicanos de los segmentos medio y alto afirman comprar comida orgánica, y dos de cada 10 buscan productos naturales para la limpieza de la casa. Mientras que seis de cada 10 personas de los niveles medios y altos estándispuestos a sacrificar comodidades para el cuidado del ambiente, 5 de cada 10 del nivel bajo haría algo para el mismo fin.
Lo anterior, indica TNS, abre nuevas oportunidades de negocio para productos naturales, tanto en el sector alimenticio como en productos para el cuerpo.“Esta encuesta demuestra cómo las personas cada vez toman mayor conciencia de su responsabilidad con el medio ambiente, a la vezque asumen una actitud activa.
Si bien es claro que se requiere no solamente que los ciudadanos apaguen la luz cuando no la están usando, o cierren la llave del agua cuando se lavan los dientes, hacen falta actividades con una participación más activa”.
Los entrevistados consideran que el cuidado del medio ambiente es una responsabilidad compartida entre el gobierno, las empresas y losciudadanos; también hay quienes consideraron a las asociaciones civiles.
”Esto muestra cómo cada vez los ciudadanos asumen su rol dentro del cuidado del medio ambiente, a la vez que consideran que se trata de una responsabilidad compartida por todos”.
En México, 74 por ciento de los encuestados dijo haber hecho algo recientemente para beneficiar el medio ambiente, porcentaje por encima del totalglobal, donde sólo 40 por ciento mencionó haber realizado alguna acción a favor del ambiente.
Según el estudio, 66 por ciento de los participantes mexicanos tienen focos de bajo consumo de energía en su hogar y 44 por ciento desconecta los aparatos electrónicos cuando no están en uso.
PRINCIPALES ECOSISTEMAS DE MEXICO.
La naturaleza de México es única. A pesar de representar tan sólo 1% de lasuperficie terrestre, su diversidad biológica sobresale al ser comparada con la de muchos otros páíses. El siguiente mapa ilustra los principales ecosistemas del país, su estado y distribución. El texto sintetiza las condiciones y diversos criterios que hacen de nuestro país "orgullo del mundo" y que nos confieren a los mexicanos la gran responsabilidad de su conservación.
* Selva Alta Perennifoliao Bosque Tropical Perennifolio
* Selva Mediana o Bosque Tropical Subcaducifolio
* Selva Baja o Bosque Tropical Caducifolio
* El Bosque Espinoso
* El Matorral Xerófilo
* El Pastizal
* La Sabana
* La Pradera de Alta Montaña
* El Bosque de Encino
* El Bosque de Coníferas
* El Bosque Mesófilo de Montaña o Bosque de Niebla

BOSQUE TROPICAL...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Huella ecológica
  • huella ecologica
  • HUELLA ECOLOGICA
  • Huella ecológica
  • Huella ecológica
  • Huella ecológica
  • Huella ecológica
  • Huella ecologica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS