La Iglesia Existe Para Evangelizar 2

Páginas: 12 (2807 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2015
«La Iglesia existe para evangelizar. Es su gozo» (Evangelii Nuntiandi, EN, 14). Esta frase, que resume la vocación de la Iglesia y su identidad más profunda, fue uno de los frutos de un sínodo de los obispos (la tercera asamblea general ordinaria); sus propuestas fueron asumidas en dicha exhortación apostólica del papa Pablo VI el 8 de diciembre de 1975.

El documento EN es uno de los másimportantes, publicados después del Concilio Vaticano II, que ayudaron a poner de nuevo en el corazón de la Iglesia la evangelización y así contribuir a formar su conciencia misionera. Por un lado, evangelizarse a sí misma, pues la Iglesia está llamada continuamente a profundizar el encuentro con su Señor y a convertirse a él, y por otro, salir al encuentro de toda persona, lejana y cercana, que noconoce el Evangelio y hacérselo gustar como Buena Noticia de salvación. Estos dos aspectos son inseparables, el uno no puede ir sin el otro.
Los padres conciliares en el decreto Ad Gentes (AG, del 7 de diciembre de 1965) habían abierto el horizonte al afirmar que «la Iglesia peregrinante es misionera por su naturaleza» (n. 2). Habían establecido la misión como la realidad a partir de la cual toda lavida de la Iglesia y su actividad debían ser comprendidas, llegando así a ser su criterio de valoración: se es misionero o no se es discípulo de Cristo. En esta perspectiva la Iglesia siempre ha evangelizado, de lo contrario ya hubiera desaparecido, pues esa es su naturaleza. Ella ha vivido una evangelización permanente en cada una de las etapas de su historia con sus circunstancias propias. Sinembargo, en este tiempo, que es el nuestro, se ha sentido la necesidad de una acción evangelizadora con características muy propias y, sobre todo, con mayor urgencia. El término
Nueva Evangelización expresa esta necesidad y es una manera de responder a los desafíos que representan hoy cambio en las mentalidades y en las sociedades.
La única misión
El documento AG, en su número 6, ilumina esto quese ha dicho. La misión de la Iglesia «es única e idéntica en todas partes y en todas las condiciones, aunque no se realice del mismo modo, según las circunstancias. Por consiguiente, las diferencias que debemos reconocer en esta actividad de la Iglesia no proceden de la naturaleza misma de la misión, sino de las circunstancias en que esta misión se ejerce».
Su misión es única e igual en todaspartes porque echa sus raíces en la misión misma de Dios Padre que envía a su Hijo y al Espíritu Santo a salvar a la humanidad. La misión de la Iglesia es signo de esta primera misión. Dios misiona en la acción misionera de la Iglesia; desde esta perspectiva cada comunidad cristiana y cada creyente deben considerarse.
Nosotros estamos al servicio de esta misión de Dios que nos antecede. Aquí seencuentra entonces su ser mismo. Además, la misión es por sí misma universal. Está dirigida a todo ser humano. No hay varios tipos de misiones o de evangelización. Por naturaleza hay una sola misión. Sin embargo, nos dice el documento AG, las diferencias vienen de las circunstancias en que esta misión, única y universal, se ejerce.
El beato Juan Pablo II, en su encíclica Redemptoris Missio (RM, 7 dediciembre de 1990, n. 33), siguiendo esta dirección del documento AG, reconoce tres situaciones. La primera, la misión ad gentes que es la actividad misionera de la Iglesia entre personas, pueblos y contextos socioculturales en donde Cristo y su Evangelio no son conocidos y, en donde se busca la creación de comunidades cristianas. Después, la acción pastoral de la Iglesia que busca sostener la fe delos cristianos, su testimonio de vida y su compromiso por la misión universal. Finalmente, la Nueva Evangelización, como situación intermediaria, que se realiza entre los bautizados que han perdido el sentido de la fe y no se reconocen más como miembros de la Iglesia, conduciéndolos a un renovado encuentro con Cristo. Y añade: «no es fácil definir los confines entre atención pastoral a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La iglesia no existe para sí
  • NUESTRA IGLESIA EXISTE PARA: ADORAR A DIOS
  • Educamos en valores para una sociedad que ya no existe 2
  • MONICIONES PARA LA DEDICACI N DE UNA IGLESIA 2
  • Existe una iglesia verdadera?
  • Versos para Evangelizar
  • versículos para evangelizar
  • Versiculos biblicos para evangelizar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS