la Iglesia y el Estado

Páginas: 5 (1008 palabras) Publicado: 17 de enero de 2014
1.- La Iglesia en la Política.
En el siglo XVII la Iglesia se caracteriza por un constante acoso a los gobernantes en México. Es aquí donde comienza una constante lucha entre el estado y la Iglesia y principalmente por los bienes. Este periodo se caracteriza por una pérdida de identidad, puesto que no se podía ser católico y mexicano a la vez.
La mala situación económica en la que seencontraba el país convirtió a la Iglesia en un punto de controversia entre los partidos políticos. Las diferentes ideas sobre el papel de la Iglesia provocaron grandes divisiones políticas, lo que resultó en un país católico intolerante. Aquellos que defendían las ideas de libertad y progreso consideraban necesario quitarle el poder a la Iglesia, mientras que para otros lo importante era restaurar elorden público. Con la entrada de Santa Anna al poder, el congreso en México emprendió iniciativas que resultaron en la disminución del poder de la Iglesia. Pero Guadalupe Victoria buscó el reconocimiento de la Santa Sede para la formación del nuevo estado mexicano a través de la constitución que promulgaba a la religión católica como la religión oficial del estado.
El periodo de gobierno de PorfirioDíaz se caracteriza por ser un periodo de reconciliación en la política. La Iglesia asume un papel más social y busca nuevamente el poder a través del Partido Católico Nacional.

2.- La Iglesia en la economía.
 La Iglesia católica de México en el siglo XIX detenta más del 50% de la propiedad inmobiliaria del país, también debe comprenderse que siendo rentista y agiotista como toda empresa quepersigue la acumulación, su papel en el mercado inmobiliario hizo que las rentas en el país se mantuvieran a niveles muy bajos, lo que no permite, bien es cierto la acumulación capitalista, como garantiza que quienes alquilan no sean sujetos de explotación inhumana, al no existir leyes inquilinarias, ni de rentas de tierras y precios.
Debe partirse de comprender que la Iglesia católica es unainstitución que parte de instituciones de tipo feudal y que su lógica no es correlativa a la acumulación capitalista.
No está demás indicar que la Iglesia católica contaba con mazmorras y cárceles clandestinas donde mantenía los disidentes como justiciaba a los “desobedientes”. Contaba con su propia policía secreta, mercenarios como capital para financiar ejércitos propios. Deseaba existiera en todaconstitución fueros que les trataran bajo privilegios jurídicos aparte de la población civil.
Su control respecto a los nacimientos, matrimonios y defunciones era total para una población abrumadoramente católica. Instituciones como el diezmo y las manos muertos les acumulaban una gran riqueza. Controlaba los testamentos y resolvía las controversias mediante Juzgados testamentales propios. Paraello se contaba con las Capellanías que entre otras controlan las llamadas Obras Pías, que más que fuesen de la Iglesia a la población, eran de la población a la Iglesia, cuyos fondos bien eran para obras de misiones, construcción de templos, educación y seminarios de clérigos, hospitales o para financiar obras tales como el agio y el pagar mercenarios que boicotearan toda iniciativa que no lesfuera conveniente.
La Iglesia Católica de hecho realizaba préstamos a los Virreyes como a particulares de los que obtenía intereses. Los servicios que la Iglesia presta a sus feligreses también le son un importante ingreso puesto que iban desde servicios de bautismo, matrimonio, confirmación, primera comunión, extremaunción, como otros tantos más sacramentos.
Su poder financiero es tal que durantetoda la historia virreinal como en el periodo independiente, incluso a la fecha, derroca gobiernos, financia ejércitos, compra cabildos para promover iniciativas de reformas constitucionales a favor de sus propios intereses. En el siglo XIX financia levantamientos y asonadas contra los gobiernos liberales, quienes en busca de adquirir capitales, ven a la Iglesia como la principal poseedora de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Iglesia
  • la iglesia
  • Iglesia
  • Iglesia
  • Iglesia
  • la iglesia
  • iglesia
  • iglesia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS