La Iglesia

Páginas: 8 (1994 palabras) Publicado: 4 de enero de 2013
“La iglesia de san Mateo, comunidad en crisis”

Dr. José Cárdenas Pallares

 [Página principal ABM]    [Índice ponencias 2005]

 
I. Comunidad de raíces Judías
San Mateo es el más judío de los cuatro evangelistas, muchos datos apoyan esta afirmación.
El no tiene necesidad de aclarar usos judíos, como las reglas de la pureza (15,1 ss; 23,24) o el vestuario de los fariseos (23,5).
"Laimagen de los sepulcros blanqueados es inteligible, sólo si se conocen los cementerios judíos”.
San Mateo compuso una introducción solemne que comportó una atenuación notable del tono de intimidad y de confianza para dirigirse a Dios y añadió una conclusión que redondea la oración del Padre Nuestro. Así la adoptó al uso litúrgico y a la teología judía.
Conceptos como: "justicia", "perfección","Reino de los cielos", frecuentes en este Evangelio, pueden ser fácilmente distorsionados, si no se tiene en cuenta el mundo mental judío de su tiempo.
San Mateo suprime el comentario de Mc 7,19c, y así aclaraba limpios todos los alimentos.
"A diferencia de Marcos, Mateo no da el paso que lo saque del judaísmo. No embiste contra el mantenimiento de la pureza alimenticia. Esta base común con eljudaísmo farisaico, continúa siendo actual para su comunidad"
En la comunidad de San Mateo pagaban impuestos al Templo (17,2427), reconocían a las autoridades judías (23,23), observaban el sábado (24,20), estaban expuestos a los castigos de, la Sinagoga (10, 17), y su misión se limitaba a las ovejas perdidas de Israel (10,56).
Estos datos empujan a pensar que "al principio, la comunidad mateanaestaba compuesta exclusivamente por judíocristianos"
Por eso no nos deben extrañar los paralelismos más notorios con los escritos de Qumran, "por ejemplo la expresión "pobres de espíritu" (1QH 14,3; IQM 14,7), y como la manera de corregir al hermano que peca. El odio al enemigo, rechazado por el Sermón de la montaña, es mandado en Qumran (I QS 2,4ss. 11 ss; 9,2 1 s).
Hay referencias constantesal Antiguo Testamento. Para él, la ley de Moisés conserva su vigencia (5,1719), pero "ya hacía mucho tiempo que muchos de los preceptos de la Torá se habían vuelto letra muerta o habían sido drásticamente reinterpretados, no parece probable que Mateo esperara que sus lectores fueran más conservadores en la interpretación o más rigurosos en la observancia de las exigencias rituales de la Torá quelos fariseos o las gentes de Qumran. Mateo, 5,19 anima a las observancias de la ley sin hacer de la plena conformidad una "conditio sine qua non" de la membresía de la Iglesia, v.gr, la conducta de Jesús 8,3; 9, 10".
Para San Mateo, el entendimiento correcto de la Ley de Moisés es imprescindible para poder cumplirla, y es precisamente Jesús quien interpreta la Ley de acuerdo a la auténticaintención del Padre celestial; por ejemplo, él es quien enseña cuál es el sentido de la observancia del sábado (12,5.7.12) y cuál es la actitud básica para cumplir de verdad la voluntad de Dios (22,3439).
No en balde Papías dijo que San Mateo había sido escrito  hebraidi dialectô  (sin artículo antes de "Hebreo"; es decir, no en lengua hebrea, sino a la manera hebrea de presentar un tema”.
II.Comunidad en líos muy fuertes
La diferencia insalvable entre la comunidad de San Mateo y la dirigencia farisaica consistía en los criterios para determinar qué era o no judío.
Por la importancia capital atribuida a Jesús, para interpretar el sentido original de la ley de Moisés, entendida como expresión de la voluntad de Dios, la comunidad mateana afrontó contratiempos muy fuertes.
Su estado deindefensión es grave: son como ovejas en medio de lobos (10, 16). Los desprecian y calumnian (5,1 l). El odio hacia ellos es generalizado (10,22. Se ven forzados a andar de fugitivos (10,23). Llevan una vida cargada de hostigamientos mortales (10,37). Constantemente están expuestos a la muerte (10,28). Reciben azotes en las sinagogas (10, 17) como malhechores son entregados a las autoridades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Iglesia
  • la iglesia
  • Iglesia
  • Iglesia
  • Iglesia
  • la iglesia
  • iglesia
  • iglesia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS