La iglesia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (310 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Iglesia en la Edad Moderna.

La Reforma Protestante:
Causas:
1. Clima cultural: La cultura ya no es monopolio de la Iglesia, se agudiza el pensamiento crítico y la Iglesia essometida a examen.
2. Situación sociopolítica: El poder político se separa de la Iglesia.
3. La propia vida de la Iglesia: Los papas descuidaban la vida religiosa, el alto clerovivía como la nobleza y el bajo clero no atendía su trabajo.
Reformadores:
LUTERO: Proclama su disconformidad con las indulgencias (perdón a cambio de dinero) en sus 95 tesis. Supensamiento se centra en tres puntos:
a. La justificación por la fe: La fe es un don que Dios nos da y la salvación viene por la fe.
b. La sola Escritura: Cualquier fiel puedeinterpretar la Biblia.
c. Negación de la Iglesia como institución jerárquica.
CALVINO: Aceptó la doctrina de Lutero pero destaca en su doctrina la predestinación: Dios premia o castigasegún quiera.
ENRIQUE VIII: Promovió la reforma por motivos políticos, se separó de la Iglesia formando la Iglesia anglicana, en la que el jefe de estado es también el jefe de laIglesia.
La Contrarreforma o Reforma Católica:
El centro de la Contrarreforma es el Concilio de Trento, es un concilio ecuménico (se reunieron todos los obispos cristianos), fue convocado porel papa Paulo III y en él se plantearon asuntos doctrinales y asuntos disciplinares. Destacaron en el Concilio muchas figuras importantes, entre ellas S. Ignacio de Loyola y la congregaciónfundada por él: la Compañía de Jesús. Se dedicaban a atender a los enfermos, a los pobres, a lo jóvenes y obedecían al Papa (4º voto). En la Compañía destacó S. Francisco Javier, primermisionero jesuita que murió en Japón. Finalmente decir que se dedicaron a la evangelización del Nuevo Mundo (América) y obligaban a los invasores a respetar los derechos de los indígenas.
tracking img